Sánchez-Camacho ve al PSC "cómplice" del referéndum si no rompe con ERC e ICV y cree que CiU se ha quitado la "careta"

Actualizado: martes, 8 junio 2010 20:29

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP y líder de este partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, de que si no rompe con sus socios del tripartito, ERC e ICV-EUiA, tanto él como el PSC serán "cómplices" de la posible celebración de un referéndum independentista, al tiempo que acusó a CiU de "quitarse la careta" al votar a favor de la consulta.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, Sánchez-Camacho calificó de "extremadamente preocupante" que el Parlamento catalán admitiera a trámite esta mañana una iniciativa popular, presentada por la Coordinadora Nacional para la consulta sobre la independencia con el fin de convocarla y lamentó que, "con una huelga de funcionarios, con una España y una Cataluña en crisis, la principal preocupación del Parlamento sea aprobar posibles referéndums independentistas".

Por ello, pidió a Montilla que "rompa" con sus socios de Gobierno después de que hayan apoyado la propuesta, y avisó de que, si no lo hace, tanto el presidente autonómico como el propio PSC serán "cómplices" de la propuesta de referéndum.

Sánchez-Camacho también opinó que, con su voto a favor, CiU "se ha quitado la careta, porque no sólo Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) está "impulsando referéndums independentistas" en municipios de la región, sino que Unió y Josep Antoni Durán i Lleida han "dado apoyo a una posible consulta".

"Esta es la verdadera CiU, y entonces vemos que la única alternativa de gobierno en las próximas elecciones, CiU, lo primero que hará en Cataluña es un referéndum para la independencia y la separación de Cataluña del resto de España", insistió.

COINCIDENCIA CON EL CASO PALAU

La líder de los 'populares' en Cataluña dudó de si esta votación ha sido "casual", dado que hoy comenzaba sus sesiones la comisión de investigación del caso del Palau de la Música, por lo que preguntó si la intención del presidente de CiU, Artur Mas, es "tapar la información con un nuevo debate".

Ante esta situación, Sánchez-Camacho recordó que el PP, junto con el PSC, recurrirá ante el Consejo de Garantías Estatutarias por considerar que esta propuesta es "totalmente inconstitucional", de modo que consideró a su partido como "el único que garantiza la constitucionalidad de Cataluña dentro de España".

Para la líder del PP catalán, el Gobierno catalán debe actuar "con inmediatez" porque ahora no se trata de consultas en diferentes municipios de la comunidad, sino de que el Parlamento regional ha aprobado "la posibilidad y el estudio de referéndums en Cataluña". También denunció la emisión esta noche en la televisión pública catalana un documental con referencias a "posturas claramente independentistas y de las que el PP ha pedido responsabilidades".