Sánchez carga contra los "hipócritas" que anteponen patrimonio a patria y "se lo llevan a un paraíso fiscal"

Actualizado 07/07/2015 23:46:11 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado este domingo contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por haber ocultado su fortuna a Hacienda durante 34 años y ha tildado de "hipócritas" a quienes, cuando hay que elegir entre patria o patrimonio, optan por el segundo y "se lo llevan a un paraíso fiscal".

En su primer discurso tras la elección de su nueva Ejecutiva, Sánchez se ha llevado una de las mayores ovaciones al referirse, aunque sin citarlo expresamente, al 'affair Pujol', que ha utilizado para ensalzar el patriotismo que, a su juicio, sí practican los socialistas catalanes del PSC.

"Miquel -ha dicho, dirigiéndose al primer secretario del PSC,Miquel Iceta, a vosotros no se os llena la boca de patria, pero hacéis patria todos los días. Qué hipócrita el patriotismo de quienes cuando tienen que elegir entre patria y patrimonio eligen patrimonio y se lo llevan a un paraíso fiscal", ha denunciado.

POLÍTICOS INDIGNOS QUE MIENTEN

Tras reivindicar la España autonómica como una de las herencias del PSOE cuyas riendas acaba de recibir, Sánchez ha querido dejar claro que la estructura actual del Estado "no es la culpable" de los "desmanes" que se están viendo ahora, y nada tiene que ver, por ejemplo, con "el trampeo y el escándalo" de la Comunidad Valenciana y la manipulación de sus cifras de déficit que está investigando la Unión Europea. "Los culpables son los políticos indignos que mintieron a los ciudadanos y luego a las instituciones europeas", ha remachado.

Sánchez ha apostado por definir un nuevo marco territorial acorde a los tiempos que vive España y ha vuelto a defender la reforma federal de la Constitución. En este contextos, ha incidido en que él es "federalista" porque es "socialista" y ha arremetido contra quienes, a su juicio, pretenden hacer ver que "libertad es igual a separación".

Desde su punto de vista, todas las comunidades autónomas quieren "liberarse de las mismas cosas" como la crisis y la corrupción --- "de la que hay mucha en Cataluña por lo que estamos viendo"-- y la desigualdad. Esos "males", ha dicho, sólo los van a poder resolver todos los españoles juntos.

Así, un día antes de su cita con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Sánchez ha vuelto a defender que el conflicto catalán se aborde desde una postura "abierta, con diálogo, negociación y pacto". "Entre el choque de trenes de la derecha y el separatismo de Mas hay que reformar la Constitución para que todos los españoles voten de nuevo un nuevo marco de convivencia federal", ha sentenciado.

PONE EN VALOR LA POSICIÓN DEL PSC

Y ha planteado la vía federalista como "la única que garantiza que la unión de los pueblos de España", momento que ha aprovechado para agradecer su labor en este terreno al exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, y al exprimer secretario del PSC Pere Navarro, al que ha incluido en su Ejecutiva.

Además, ha dicho estar convencido de que "al otro lado del Ebro" hay "muchos socialistas españoles", como él, están "orgullosos" de que en el "enorme momento de tensión y fractura social los únicos que han levantado la bandera de la concordia y la convivencia" hayan sido los "hermanos" del PSC.

Para leer más