Publicado 06/10/2022 13:40

Sánchez celebra que Von der Leyen plantee reformas del mercado energético que España pide desde antes de la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - Kay Nietfeld/dpa

El presidente ve una "magnífica idea" la 'Comunidad Política Europea' y espera que se consolide

PRAGA, 6 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que muchas de las medidas que plantea ahora la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para hacer frente a la crisis energética coinciden con lo que había venido reclamando España desde incluso antes de la guerra en Ucrania.

Desde Praga, donde hoy participa en la primera reunión de la 'Comunidad Política Europea' y mañana lo hará en un consejo europeo informal, el presidente ha asegurado que "nosotros nos reconocemos en esa carta, reconocemos muchas de las propuestas que España ha venido defendiendo desde hace muchos meses, antes incluso de la guerra".

Así, ha citado "la fijación de un precio tope a todo el gas que importe la UE", "las compras conjuntas y centralizadas de gas a terceros países", "la reforma estructural del mercado de la electricidad" y que "se extienda al conjunto de la UE la realidad de la 'excepción ibérica'".

En un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo la víspera, Von der Leyen adelantó algunas de las claves de la propuesta que llevará el viernes a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Praga para seguir avanzando en medidas que contengan los precios de la energía, disparados desde la invasión rusa de Ucrania.

Entre sus propuestas, tal y como ya apuntaba un documento de trabajo que Bruselas circuló la semana pasada, destaca la idea de generalizar a toda la Unión Europea un sistema similar al conocido como "excepción ibérica" y que ha permitido a Portugal y a España poner un tope al precio del gas utilizado para la producción de electricidad.

La jefa del Ejecutivo comunitario aboga también por intervenir el mercado europeo del gas y establecer techo para el precio máximo de los contratos en el índice de referencia europeo, TTF (Title Transfer Facility) holandés y, en paralelo, aumentar los niveles de ahorro de consumo de gas a nivel comunitario a través de subastas de reducción de demanda.

ESPAÑA DEFENDERÁ LAS PROPUESTAS

Así las cosas, Sánchez ha adelantado que España defenderá ante el resto de miembros estas propuestas en la reunión de mañana, en la que, además de la energía se hablará también de la guerra en Ucrania y el impacto que esta está teniendo entre otras cosas en la inflación.

En este sentido, ha celebrado el nuevo de paquete de sanciones contra Rusia adoptado la víspera por los Veintisiete y que, según ha dicho, envía "un nuevo mensaje de unidad frente al agresor y de solidaridad respecto a Ucrania".

Por lo que se refiere a la reunión de la 'Comunidad Política Europea', que reúne a 44 países, entre los de la UE y otros países europeos como Reino Unido o Turquía, ha considerado que es "una magnífica idea".

El presidente ha confiado en que "esta idea de una comunidad de valores, que respeta la pluralidad, la democracia, el respeto de los Derechos Humanos y un orden internacional basado en reglas" se consolide en los próximos años en forma de "espacio intergubernamental".