Publicado 30/06/2021 09:12CET

Sánchez comienza su comparecencia en el Congreso sobre los indultos reivindicando la concordia

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado pasadas las nueve de la mañana su comparecencia en el Pleno del Congreso para dar cuenta de la decisión del Gobierno de indultar a los condenados por el proceso independentista catalán, y lo ha hecho reivindicando la concordia y el diálogo, que a su juicio presidieron el pacto constitucional y siguen vigentes. "La concordia no era para una vez, sino que tenía un propósito duradero en el tiempo", ha dicho.

Buena parte de sus ministros acompañan a Sánchez en un debate que tiene lugar justo una semana después de que el Ejecutivo concediera esa medida de gracia, con los presos del procés ya en libertad y después de que Vox y Ciudadanos hayan recurrido su concesión ante el Tribunal Supremo. El PP también prevé impugnarlos, pero aún no lo ha hecho.

Además, Sánchez los defenderá en el Congreso tan sólo un día después de que el Tribunal de Cuentas haya ordenado a 40 ex altos cargos de la Generalitat de Cataluña abonar 5,4 millones de euros para depurar su responsabilidad contable por los presuntos fondos ilegales utilizados en la red exterior entre 2011 y 2017, y menos de 24 horas después de su primera reunión con el nuevo presidente catalán, Pere Aragonès.

Todos estos asuntos saldrán en los duelos que el presidente mantenga este miércoles con los líderes y portavoces de los distintos grupos parlamentarios en un Pleno en el que no habrá sesión de control posterior pese a que el PP y Vox así lo solicitaron.

Contador