Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 22:59

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "puede vivir mejor con Rajoy con presidente" que con él como jefe de un nuevo ejecutivo, pero le pide que "rectifique su posición y recapacite" para apoyar un pacto junto a PSOE y Ciudadanos que acabe "con el gobierno de la vergüenza" de Rajoy, en palabras de Sánchez.

En una entrevista al semanario 'Ahora' recogida por Europa Press y realizada el pasado martes, el líder de los socialistas afirma que no se rinde en su propósito de formar gobierno y reclama a Pablo Iglesias que "asuma su responsabilidad" y permita un cambio de inquilino en Moncloa. "La posición de Iglesias no se justifica", asegura Sánchez porque, en su opinión, "los votantes que confiaron en Iglesias viven peor con Rajoy que conmigo", apunta.

Pedro Sánchez critica al líder de Podemos por preferir que "gobierno Rajoy a que lo haga un presidente socialista", según el candidato socialista, así como anteponer "los intereses personales a los intereses generales". Además, le acusa de "renunciar a negociar" durante la reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos del pasado viernes para buscar un posible acuerdo de gobierno.

"Presentó su papel, se levantó de la mes y no ha vuelto a aparecer", relata Sánchez, que considera a Iglesias interesado en la repetición de elecciones generales y le reprocha ser un obstáculo para relevar a Mariano Rajoy en la presidencia. "La actitud deriva, más que de Podemos, del factor Iglesias", explica Sánchez. "Yo creo que Iglesias está frenando el protagonismo de Podemos como un actor de cambio", proclama el secretario general del PSOE.

Además, Sánchez contrasta la posición de Podemos con la de Ciudadanos, partido con el que llegó a un pacto de gobierno, para desacreditar a Iglesias. "Es la paradoja de la situación política actual: que un partido de centroderecha como Ciudadanos ha dicho no a Rajoy y sí a un gobierno de cambio y un partido que se dice de izquierdas, que se definía transversal antes de las elecciones generales, es quien está frenando el cambio", afirma el socialista.

LA CONSULTA DE PODEMOS ES PARA "ROMPER"

Durante la entrevista, Sánchez también arremete contra la consulta que Podemos ha puesto en marcha este jueves para que sus simpatizantes voten sobre sus preferencias ante un hipotético acuerdo de gobierno, incluido uno basado en el acuerdo de PSOE y Ciudadanos.

"Tiene poco sentido consultar a las bases sobre el acuerdo establecido por organizaciones ajenas. Respeto la consulta, pero no su fin, que es romper, no construir", se queja el líder del PSOE.

"Y en términos sarcásticos, consideraré un fracaso si Iglesias no consigue más de un 90% de apoyos", ironiza después Sánchez sobre esta consulta, que estará abierta a la participación hasta el próximo sábado.

Más noticias

Leer más acerca de: