Sánchez a C's: Que elijan entre la Púnica del PP o la ética de Gabilondo

Pedro Sánchez y Albert Rivera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 junio 2015 23:27

Asegura que no darán un "cheque en blanco" a Carmena y serán "muy exigentes" en el pago de la deuda para que se "dé certeza"

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que los socialistas van a trabajar para que Angel Gabilondo sea presidente de la Comunidad de Madrid y ha avisado a Ciudadanos de que van a tener que elegir entre "la Púnica del PP o la ética de un candidato irreprochable" como es, ha dicho, el de los socialistas.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Sánchez ha explicado que, en su reunión con Albert Rivera este martes, no le ha pedido directamente su apoyo al candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid, pero sí le ha trasladado que cree que se pueden "entender" no sólo en esta región, sino también en otras instituciones, en ayuntamientos, y en otras comunidades autónomas.

El líder de los socialistas ha explicado que en esta "primera toma de contacto" que ha tenido con el presidente de Ciudadanos, en una reunión de unas dos horas y media en Madrid, ambos han hablado de regeneración democrática. Según ha dicho, el PSOE tiene "elementos coincidentes" con el programa de este partido y cree que se pueden "entender".

Y, por eso, ha recalcado que Ciudadanos "va a tener que plantearse muy en serio qué hacer en la Comunidad de Madrid", donde va a tener que "optar entre la Púnica del PP o la ética de un candidato irreprochable como es Angel Gabilondo".

Sánchez ha explicado que el PSOE va a trabajar para que Gabilondo sea presidente porque es "la persona independiente, irreprochable, honesta intelectualmente y también desde el punto de vista personal, que necesita una Comunidad como la Comunidad de Madrid, que ha sido azotada por la correa de la Gürtel, de la señora Aguirre, que sigue siendo la presidenta del PP".

Eso sí, ha insistido en que Rivera y él han acordado delegar la negociación de los pactos en sus dirigentes territoriales, de manera que, en este caso, todo el "protagonismo" por parte del PSOE lo tendrá el exministro de Educación.

Según ha dicho, en la reunión de este martes, ambos han hablado de "cuestiones generales", como la reforma de la ley electoral y la lucha contra la corrupción, y le ha explicado cuáles son las "exigencias muy importantes" del PSOE.

Así, y preguntado por el apoyo a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, para que sea alcaldesa de la capital, Sánchez ha asegurado que los socialistas no van a dar "ningún cheque en blanco", aunque compartan con esta candidatura que hace falta un cambio de gobierno y que Aguirre "no sea alcaldesa".

"Pero vamos a ser muy exigentes con las condiciones que vamos a poner encima de la mesa a Manuela Carmena", ha asegurado Sánchez, que ha explicado que sus planteamientos serán en materia de política social, política fiscal y cumplimiento de los objetivos de deuda pública, que en Madrid es muy elevada "por la herencia" de Alberto Ruiz Gallardón. El PSOE, ha dicho, va a pedir que se cumplan y "se dé certeza desde el punto de vista económico a esos pagos del vencimiento de la deuda".

Sánchez, que ha explicado que no conocía a Carmena hasta que se presentó al Ayuntamiento por Ahora Madrid, ha dicho que por los hechos se conocerá a los gobernantes. "Es ahora el momento en que ella tiene que plantear su programa de investidura y tender la mano al resto de formaciones políticas", ha afirmado.

CREE QUE PABLO IGLESIAS DEBE "ENTENDER" EL RESULTADO DEL 24M

Por otra parte, el líder de los socialistas también ha respondido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien el pasado fin de semana le pidió "humildad", porque el PSOE sacó en mayo su "peor resultado" desde 1979.

Sánchez ha asegurado que es "muy humilde" y ha defendido que Iglesias debería "entender" el veredicto de las urnas del pasado 24 de mayo, porque los ciudadanos "no han votado ruptura, sino reforma".

Así, se ha dirigido a Iglesias --con quien también habló la semana pasada para emplazarse a una primera reunión-- y le ha avisado de que Podemos va a ser "responsable" de que en diferentes territorios haya gobiernos de progreso, de cambio, o no los haya, y le ha tendido la mano, como también hace con Ciudadanos.

En este punto, Sánchez ha subrayado que el PSOE está en una "situación de centralidad" y puede "pactar con Ciudadanos o con Podemos", aunque hay lugares, como Castilla-La Mancha, donde es "evidente" que la tercera fuerza, "muy minoritaria", que puede permitir "el único cambio posible" al Gobierno de María Dolores de Cospedal es Podemos.

"Creo que la responsabilidad que tiene Podemos es la de apoyar gobiernos de cambio", ha defendido Sánchez, convencido de que hay muchos votantes de este partido que quieren recuperar el sistema nacional de dependencia, apostar por la sanidad pública y por la educación, como quiere hacer el PSOE.

A su juicio, el "enorme desafío" que tiene el partido de Iglesias es "saber interpretar" la conclusión del 24 de mayo, que para los socialistas está clara: "La gente quiere un cambio a la izquierda y que sea estable y coherente".

Y el PSOE, ha afirmado, "está dispuesto a liderar ese cambio" y tiende la mano a los nuevos partidos para que "participen" en él. "Porque nos unen a todos las ganas de cambiar, de regenerar la vida democrática", ha insistido.

Por lo que se refiere a la situación en Andalucía, y preguntado por si considera que fue un error adelantar las elecciones, Sánchez ha defendido que los españoles están cansados del "partidismo", esto es, de que las formaciones políticas antepongan los intereses del partido a los intereses generales.

Así, ha denunciado que el resto de partidos lleven dos meses con un "bloqueo" que impide constituir el Gobierno y ha exigido a PP, Podemos y Ciudadanos que "antepongan los intereses de los andaluces" a los suyos.

HAY QUE DIFERENCIAR ENTRE INVESTIDURA Y PACTOS DE LEGISLATURA

Sánchez ha hecho hincapié en que de lo que se está hablando ahora es de un acuerdo de investidura, que es "simplemente" dejar a Susana Díaz constituir el Gobierno y ha separado esto de lo que son los pactos de legislatura.

"Una cuestión son los acuerdos de investidura y otra, los pactos de legislatura", ha recalcado, defendiendo que la abstención sólo implica reconocer que no existe un proyecto alternativo al del PSOE.

De esta manera, ha rechazado que recibir la abstención del PP sea equiparable a alcanzar un acuerdo político. Así, y preguntado por la posibilidad de pactar con este partido, Sánchez ha recordado que hace meses le planteó a Mariano Rajoy una reforma de la Constitución y "sólo" recibió "el desprecio, el desdén del presidente del Gobierno, y la callada por respuesta".

Sánchez ha asegurado que el PSOE "siempre ha tendido la mano" al PP en asuntos de Estado --como el pacto antiterrorista que acordaron-- pero ha denunciado que los 'populares' han hecho un "mal uso de la mayoría absoluta" y han "roto" todos los consensos en España.

Leer más acerca de: