Sánchez defiende que Timmermans es "el mejor" para suceder a Juncker y "puede aunar consenso"

Publicado 28/05/2019 18:37:31CET

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido al cabeza de lista socialista europeo, Frans Timermans, para suceder al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al asegurar que es "el mejor" candidato y el que puede, en su opinión, "aunar consenso" con los liberales, los verdes e incluso los populares.

"Espero que su candidatura se abra paso. Cuenta con la cualificación, la experiencia, con el apoyo y creo que también puede aunar consenso más allá de nuestra familia política, ya sea con los liberales, con los verdes y por qué no también con el partido popular", ha defendido Sánchez en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre informal con sus homólogos europeos para empezar a discutir la renovación de los cargos de las instituciones de la UE.

Sánchez ha recordado que los socialistas han sido la "segunda fuerza" más votada en las elecciones europeas del domingo y ha defendido que Timmermans es "el mejor candidato" de "todos" y es el que defenderá ante sus colegas este martes tras recordar que la familia socialdemócrata le han hecho "negociador principal con el resto de familias" para tratar de articular una mayoría, de cara a renovar los cargos en la UE.

"Respeto a todos los candidatos, pero soy el jefe negociador de la familia socialdemócrata y creo que esta vez tenemos el mejor candidato", ha remachado, cuando se le ha preguntado por la candidata liberal, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. "Es la candidatura que vamos a defender todos los socialdemócratas", ha recalcado.

Sánchez ha subrayado el "hecho singular" que desde 1979 el Partido Popular Europeo y los Socialistas y Demócratas "no tiene mayoría absoluta" en la Eurocámara y por tanto "hay que hablar con otras formaciones" como los liberales y verdes sobre el reparto de cargos.

En todo caso, ha subrayado que lo importante es el "programa" y ha dejado claro que los socialistas quieren "hablar de la Europa social, de empleo, del cambio climático", así como impulsar la construcción de la Unión Económica y Monetaria y "reforzar" el papel de la Unión en el exterior "en un mundo cada vez más inestable".

Antes del inicio de la cumbre, Sánchez ha mantenido un almuerzo de trabajo con los primeros ministros belga, Charles Michel, holandés, Mark Rutte, portugués, António Costa, y el presidente galo, Emmanuel Macron, en el que han podido "constatar" que las elecciones europeas "arrojan una nueva mayoría en el Parlamento Europeo" y han convenido en que "el reparto de los nuevos cargos al frente de las instituciones europeas debe reflejar ese nuevo equilibrio, que incluye a socialdemócratas y liberales, además de los populares europeos", según fuentes de Moncloa, que apuntan a que "toma forma una alianza de fuerzas europeístas y progresistas".

Sánchez también ha abordado con la canciller alemana, Angela Merkel, en un encuentro posterior, que ha durado media hora, "la futura agenda estratégica europea y la renovación institucional en la UE" y han coincidido en que "la búsqueda de perfiles europeístas que hagan avanzar la construcción europea debe ser la guía".