Sánchez defiende la España plural frente a los abucheos que recibe el 12-O por parte de "los amigos" de Vox y PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión plenaria en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión plenaria en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 octubre 2022 15:51

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado trascendencia a los abucheos que viene recibiendo cada 12 de Octubre en el acto oficial de la Fiesta Nacional, que atribuye a "los amigos" de Vox y del PP, y ha reivindicado la España plural y diversa, que a su juicio es la que se refleja en la Constitución de 1978.

Durante el debate que ha tenido lugar en el Pleno del Congreso, el PP, Vox y otros grupos han echado en cara a Sánchez esa protestas en los prolegómenos del desfile militar, y el presidente ha optado por pronunciarse sobre ello en respuesta a Bildu, que considera que el acto del Día Nacional es un reflejo del "régimen del 78" que a su juicio "mantiene la opresión" a los trabajadores.

El líder del PSOE rechaza esa visión de Bildu y reivindica la España constitucional, pese a los abucheos: "Más allá de los insultos y descalificaciones que todo presidente de izquierdas se lleva en un 12 de octubre por los amigos... (en referencia a Vox y PP, pero sin citarlos), creo en la España plural, diversa, democrática y de derechos y libertades, que es la España constitucional, la que me representa a mí, al PSOE y a una amplísima mayoría de españoles".

Es más, Sánchez sostiene que "la mayor parte de los españoles no se sienten reflejados ni representados en las descalificaciones, insultos e improperios" que se dedican a los gobiernos progresistas cada 12 de octubre.

Más adelante, en su último turno de palabra, Sánchez ha acusado a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, de aplaudir los insultos y descalificaciones que a su juicio le profirió "una minoría" de los asistentes al desfile.

UNA IRRESPONSABILIDAD APLAUDIR LOS PITOS

"Aplaudir los insultos y descalificaciones de una minoría al presidente del Gobierno, sea quien sea, es una total irresponsabilidad y dice mucho de su falta de comportamiento democrático", ha sostenido el jefe del Ejecutivo.

Además, ha indicado que este tipo de comportamientos se los podría esperar de la ultraderecha, "pero nunca de una derecha que se tilda como democrática".

Por último, en los pasillos del Congreso la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha indicado al respecto que España "es mucho más grande que todo eso" y que en ningún caso se puede "alentar" este tipo de comportamientos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado