28 de enero de 2020
 

Sánchez dice que el problema catalán es de convivencia e insiste a Torra que condene de manera rotunda la violencia

Publicado 26/10/2019 21:01:29CET
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria - Europa Press

Afirma que el principal problema de España es el bloqueo porque impide afrontar los retos del país

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado que el problema de Cataluña no es la independencia, sino la convivencia entre los catalanes y ha insistido al president de la Generalitat, Quim Torra, que condene de manera rotunda la violencia.

Durante un acto electoral celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria que contó con la participación del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de la candidata al Congreso por Las Palmas, Elena Máñez, ha agregado que "el problema del independentismo es que se creen que Cataluña es suya, lo mismo que la ultraderecha que se cree que España es suya, pero Cataluña y España son más grandes".

"Por eso --prosiguió-- el 10N nos tenemos que unir los moderados para avanzar en concordia y dejar la confrontación y la división del país", al tiempo que apuntó que no deja de ser curioso que lo vivido en Cataluña es consecuencia de lo ocurrido cuando gobernaba el PP, reclamando a los populares "lealtad" con el Estado y "corresponsabilidad".

El presidente del Gobierno en funciones comentó que el Gobierno hará lo que tenga que hacer sobre este tema. "Si en siete años con Rajoy se multiplicó por tres el número de independentistas, con estos tres --Casado, Rivera y Abascal--, Puigdemont y Torra se frotan las manos".

Para Sánchez, el problema en Cataluña no es la independencia, sino la convivencia, para bromear en que ahora Torra le llama todos los días, pero que antes de llamadas "interurbanas" haga una llamada "urbana" y hable con los que no son independentistas y "condene de manera rotunda la violencia".

IGLESIAS, RIVERA Y CASADO

Por otro lado, el presidente en funciones hizo un repaso a los líderes de los otros partidos. Sobre Iglesias, opinó que siempre "dice lo mismo", que es que el PSOE quiere pactar con el PP o con Cs. "Y mira que llevamos cuarenta años y nunca hemos pactado con la derecha", dijo para entender que lo que quiere es esconder que ha votado cuatro veces en contra de un gobierno socialista.

"Me resulta muy curioso porque escuchas a Iglesias y tiene una forma curiosa de buscar amigos --explicó--. Critica al PSOE para decir que quiere pactar con el PSOE. Nosotros somos gente demócrata y las gentes que van en nombre de distintos partidos tienen detrás votos pero el problema es que de qué sirve tener 100 partidos políticos si España está bloqueada. Queremos avanzar o queremos seguir avanzado en el bloqueo. Quien quiera avanzar en justicia social y limpieza, el PSOE es la única garantía", señaló.

Asimismo, ha criticado a Vox por "mancillar" el nombre de las trece rosas, mientras que sobre Rivera ha apuntado que siempre "consigue hacer todo lo que ha dicho que no iba a hacer" y que ha apuntalado siempre que ha podido gobiernos del PP, poniendo como ejemplo los gobiernos de Madrid o Murcia.

Para Sánchez, Rivera dijo que era liberal pero matizó que el liberalismo europeo no pacta con la ultraderecha ni bloquea la socialdemocracia, que, agregó, es lo que ha hecho el líder de Cs.

Respecto a Casado, "que se ha dejado barba y es moderado porque ya no me insulta", expuso que lo más peligroso es que la ultraderecha ha colonizado el discurso de la derecha. "Necesitamos una mayoría rotunda entorno al PSOE", aseveró entre aplausos.

EL BLOQUEO, PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA

Sánchez comentó que el principal problema del país es el bloqueo, porque si no hay gobierno no se podrán resolver temas como las pensiones, el empleo, la violencia de género o el independentismo en Cataluña.

"Son grandes desafíos --añadió-- y no vale tener cualquier gobierno. Necesitamos un gobierno fuerte que permita abordar estos desafíos de manera efectiva". De igual modo, hizo especial hincapié en que son tan grandes los problemas que hay encima de la mesa que se precisa de un gobierno "fuerte" para construir una España distinta.

Para el candidato, ahora que viene el enfriamiento de la economía, "sin caer en falsos alarmismos hay que decir que somos una economía abierta en una economía global, pero es evidente que no vamos a dar una respuesta como dio la derecha, que fue recortes, corrupción y subida de impuestos a los trabajadores. Nosotros vamos a defender el estado del bienestar".

Sánchez comentó que si tiene mayoría habrá gobierno en diciembre y que los Presupuestos Generales del Estado harán una apuesta rotunda por la universidad y la educación. "Queremos la E del empleo digno", matizó para decir que el objetivo es seguir subiendo el salario mínimo y aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores.

"Hoy tenemos más razones que el 28A para votar PSOE, quiero apelar a los indecisos. Les digo que la indecisión no saca a España del bloqueo y por eso tenemos que votar todo el 10N al único partido que garantiza avances sociales. Hay muchas encuestas y todas dicen que ganaremos pero las encuestas no ganan elecciones y a día de hoy tenemos el mismo número de votos que el resto", concluyó.

458732.1.260.149.20191026210129
Vídeo de la noticia
 

Lo más leído

  1. 1

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  2. 2

    La Mesa del Parlament asume que Torra ya no es diputado

  3. 3

    Celaá comunica a organizaciones educativas que llevará al Congreso "cuanto antes" su reforma para derogar la 'Ley Wert'

  4. 4

    Irene Lozano será la nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes en sustitución de Maria José Rienda

  5. 5

    Calvo dice que Torra sigue siendo presidente de la Generalitat: "Esa es la ley. Las normas son así y hay que cumplirlas"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista