29 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 9:32:12CET

Sánchez echa en cara a Casado el "balance lamentable" del PP en Cataluña: "Dos referendums ilegales y políticos presos"

Pedro Sánchez y Pablo Casado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Pedro Sánchez y Pablo Casado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha echado en cara al líder del PP, Pablo Casado, el "balance lamentable" del Gobierno del PP en Cataluña y que, según ha recalcado, ha llevado a "referéndums ilegales" y "políticos presos". Dicho esto, le ha pedido que haga una oposición de Estado y le ha tendido la mano al diálogo en esta legislatura para hablar de Cataluña, el pacto de Toledo o la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

En la primera sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de esta legislatura, Sánchez le ha recriminado además a Casado que siga "pertinaz" con su "estrategia de crispación y confrontación" y le ha pedido que no sea el "eco de la ultraderecha".

"Eche la vista atrás, habla de la cuestión territorial. Mire lo que ha pasado durante estos últimos siete años de administración del PP: dos referéndums ilegales, una declaración unilateral de independencia, políticos presos y otros tantos huidos", ha dicho, para añadir que el balance es "lamentable y no ha ganado nadie".

Previamente, el presidente del PP le ha pedido que "respete el Estado de Derecho" y ha recordado que prometió guardar y hacer cumplir la Constitución" cuando "rinde pleitesía" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y quiere sacar de la cárcel a Oriol Junqueras "por la puerta de atrás" con una reforma del Código Penal. Además, le ha dicho que está a tiempo de "no seguir los pasos" del "dictador" Nicolás Maduro. "Cumpla la ley y hágala cumplir, que no es mucho pedir en democracia", le ha espetado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave