Publicado 18/06/2021 16:56CET

Sánchez invita al Govern a su conferencia del lunes en Barcelona en la que defenderá los indultos y el reencuentro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el president de la Generalitat, Pere Aragonés (d), se saludan en un acto el 7 de junio de 2021 en Barcelona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el president de la Generalitat, Pere Aragonés (d), se saludan en un acto el 7 de junio de 2021 en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Moncloa ha invitado a todo el Govern a la conferencia que va a ofrecer el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, para exponer su estrategia de "reencuentro" con Cataluña, en la que se incluyen los indultos a los independentistas presos por el procés.

Según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales, las invitaciones a los miembros del Ejecutivo catalán, empezando por el presidente, Pere Aragonés, ya se han cursado, y ahora Moncloa ha quedado a la espera de recibir su respuesta.

El jefe del Ejecutivo quiere presentar de forma solemne su plan para retomar el diálogo con la Generalitat y, por ello, quiere que entre los 300 invitados de la sociedad civil que han invitado estén también los gobernantes catalanes, para que escuchen de primera mano sus propuestas.

Ante todos ellos Sánchez pronunciará a las 12.00 horas una conferencia que lleva por título 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España', y que será la antesala de la aprobación de los indultos para los organizadores de la consulta ilegal del 1 de octubre del 2017; una decisión que el Consejo de Ministros tomará previsiblemente un día después o, más tardar, el martes 29.

Tras los indultos, llegará la reunión entre Sánchez y Aragonés en La Moncloa, que debería celebrarse en el mes de junio, tal y como pactaron en la conversación telefónica que mantuvieron a principios de mes, tal y como le ha recordado este viernes el presidente catalán.

En una comparecencia en Bélgica junto al expresidente del Govern Carles Puigdemont tras la reunión que han mantenido, Aragonés ha asegurado que no le constaba haber recibido tal invitación a la conferencia de Sánchez del lunes.

En todo caso, ha asegurado que independientemente de los actos que el presidente del Gobierno organice para presentar sus propuestas, lo importante es que las aborde con él y su Govern, en una reunión que "se tiene que celebrar durante junio".

El objetivo de Aragonés es retomar lo antes posible la mesa de diálogo entre el gobierno central y el catalán que arrancó en febrero de 2020, pero que solo celebró una primera y única reunión antes de que estallara la pandemia.

Desde entonces no se ha vuelto a retomar, por el coronavirus y también por la situación de interinidad de Cataluña tras la salida de Quim Torra del Govern, y la posterior celebración de las elecciones catalanas en febrero.