Sánchez no comparecerá en el Senado por su tesis porque quiere "prestigiar" esa Cámara con un debate territorial

Pedro Sánchez se reúne con el presidente de Chile, Sebastián Piñera
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 09/10/2018 20:36:10CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha argumentado este martes que no está dispuesto a comparecer en el Senado para dar explicaciones exclusivamente sobre su tesis doctoral porque él quiere "prestigiar" la Cámara Alta y dotarle de un "debate necesario territorial" sobre el estado de las autonomías.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, Sánchez ha asegurado que el Debate sobre el Estado de las Autonomías que ha propuesto celebrar en el primer trimestre de 2019, tras 13 años de retraso, es "infinitamente de mayor interés para la ciudadanía" que un monográfico sobre su tesis doctoral, a pesar de que hace unas semanas se mostró dispuesto a atender la petición de comparecencia del PP.

Sánchez ha dado a entender que prestarse a la comparecencia que quiere forzar el PP en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, equivaldría a dejar que los 'populares' instrumentalicen esta Cámara. La estrategia de los 'populares', según Sánchez, sólo demuestra "el mal estado de la oposición, que ha optado por la descalificación y el ataque personal".

Tras exigir al PP, pero también a Ciudadanos, al menos "la misma lealtad" que le prestó el PSOE en la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy en cuestiones de Estado, les ha pedido que reflexionen porque "los frutos" de su estrategia de "radicalización" se está traduciendo en "alimentar a la ultraderecha". "Les pido que vuelvan a la moderación", ha zanjado.