Sánchez no contempla que los restos de Azaña vuelvan a España: "Tienen que descansar donde fueron enterrados"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reúne con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron (d), en la XXVI Cumbre hispano-francesa, en Montauban, (Francia), a 15 de marzo de 2021.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reúne con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron (d), en la XXVI Cumbre hispano-francesa, en Montauban, (Francia), a 15 de marzo de 2021. - Pool
Actualizado: lunes, 15 marzo 2021 18:23

El presidente francés rinde homenaje a los exiliados republicanosEspaña y Francia firman un convenio de doble nacionalidad

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que no contempla que los restos del último presidente de la II República, Manuel Azaña, que se encuentran en la ciudad francesa de Mantauban, sean trasladados a España porque "tienen que descansar donde fueron enterrados" y porque sus familiares también se oponen al traslado.

Así lo ha señalado en rueda de prensa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, al término de la XXVI Cumbre hispano-francesa que ha tenido lugar este lunes en Montauban antes de la visita que ambos han efectuado a la tumba en la que está enterrado, donde han depositado un ramo de flores con la bandera de ambos países.

Sánchez ha asegurado que los familiares de Azaña, al igual que el Gobierno, también comparten que sus restos deben permanecer en territorio francés y ha insistido en que "forma parte de la historia compartida entre España y Francia".

Eso sí, Sánchez ha matizado que otra cuestión es que en el marco del debate parlamentario, en relación con la Memoria Democrática, haya "evidentemente un apartado para reivindicar desde el punto de vista histórico la figura de personalidades como Manuel Azaña vinculados a la Segunda República".

En esta misma línea, Macron ha reiterado que la presencia de Azaña refleja la historia compartida entre los países vecinos. "Nosotros estamos orgulloso de que la sepultura de Azaña esté el suelo francés porque representar la historia compartida", ha asegurado el mandatario galo.

HOMENAJE AL EXILIO REPUBLICANO

La elección de Montauban, en el sur de Francia, para albergar la cumbre hispano-francesa se ha hecho con el objetivo por parte de ambos gobiernos de rendir homenaje tanto a Azaña como a los republicanos españoles que partieron hacia el exilio.

En este sentido, Macron se ha referido a ellos como "luchadores por la libertad" que huyeron a Francia y que en muchos de los casos "han dado su vida para defender" a este país. "Jamás les olvidaremos", ha asegurado.

Además, ha celebrado la firma de un histórico convenio de doble nacionalidad entre los dos países del que podrán beneficiarse, ha subrayado, los 150.000 franceses que hay en España y los 190.000 españoles que hay en Francia, y que ha reconocido que fue una idea que partió de Sánchez.

El presidente del Gobierno ha resaltado que el convenio, el primero de este tipo que España firma con un país europeo, "corrige una anomalía histórica". "El ejemplo de estos compatriotas demuestra que es posible amar a dos naciones y combatir por dos países siempre que la causa se la libertad", ha sostenido.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha resaltado en un comunicado que el convenio "salda una deuda histórica con el exilio republicano y refuerza los derechos de ciudadanía de nuestros compatriotas en el marco de la UE".

Según el ministro, supone "la consolidación de las libertades europeas" y "que los ciudadanos españoles, allí, y los franceses, aquí, mejoren sus condiciones en el país de residencia".

Solo Sánchez y Macron han participado de forma presencial en la cumbre, mientras que el resto de ministros se han reunido por vía telemática con sus contrapartes francesas y luego han participado por esta misma vía en la sesión conjunta.

En este sentido, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha abordado con el ministro de Cultura francés temas relacionados con la memoria histórica y la cooperación cultural, entre los que destaca la puesta en marcha de la comisión bilateral para el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso en 2023, según ha informado Moncloa.

Además, Calvo ha propuesto un acuerdo de colaboración sobre los archivos de la Guerra Civil española, el exilio, la resistencia y la deportación que se encuentran en Francia. En este sentido, se ha planteado un proyecto de colaboración para digitalizar los cerca de 150.000 expedientes de refugiados españoles en Francia desde 1945 procedentes de archivos franceses, lo cual, según el Gobierno "aportaría valiosa información para el conocimiento del exilio español en Francia".

Leer más acerca de: