Sánchez pide a PP y Cs no hacer oposición "a costa del bienestar" de la gente y permitan reformar la Ley de Estabilidad

Pedro Sánchez en la residencia del representante permanente de España ante la ON
MONCLOA
Publicado 26/09/2018 19:01:13CET

NUEVA YORK, 26 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a los partidos de oposición "que hagan oposición al Gobierno pero no a costa de la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos" y permitan la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que facultaría al Congreso a aprobar un nuevo techo de gasto.

En rueda de prensa en Nueva York, donde se ha desplazado con motivo de la Asamblea General de la ONU, ha apelado "a la responsabilidad institucional" y ha advertido de que el fondo del conflicto entre el Gobierno y la Mesa del Congreso son los ciudadanos "que han perdido derechos en esta década de crisis" y necesitan que el Gobierno "los reconstruya".

La Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría, rechazó en septiembre tramitar con urgencia y en lectura única una proposición no de ley de PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y así evitar que el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, tenga un derecho de veto irreversible sobre la senda de déficit.

Y esta semana, la misma Mesa ha tumbado la argucia legal con la que el PSOE pretendió acometer esa misma reforma, introduciendo a última hora una enmienda en una ley sobre el poder judicial y la violencia de género.

"Más allá de la enmienda, de la visión que pueda tener la Mesa del Congreso, lo importante es trasladar a la opinión pública lo que está detrás de este debate, que es si el Estado va a tener 'mas recursos para reconstruir el Estado del bienestar, la educación, la sanidad, la dependencia, los servicios sociales o las políticas activas de empleo", ha argumentado.

Así, ha afirmado que si hay "una mayoría parlamentaria" que pide reformar la Ley de Estabilidad en lectura única "sea respetado por la Mesa del Congreso". Sin reforma de la Ley de Estabilidad presupuestaria, el Gobierno no podrá sortear el veto del Senado a su senda de déficit y tendrá que elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 con el techo de gasto que aprobó el anterior Gobierno del PP.