SAN SEBASTIÁN, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido en San Sebastián el voto para el PSE-EE con el objetivo de "poner fin al gobierno de caos absoluto de Bildu" y que la capital guipuzcoana "vuelva a brillar".
Sánchez ha participado en un acto electoral en la explanada de Sagüés, en la playa de la Zurriola de la capital guipuzcoana, junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y los aspirantes socialistas diputado general de Guipúzcoa, Denis Itxaso, y a la alcaldía donostiarra, Ernesto Gasco.
El dirigente socialista ha afirmado que, si se quiere "poner fin al Gobierno de Bildu al frente del Ayuntamiento de San Sebastián lo útil es votar a Gasco como alcalde".
Además, se ha mostrado convencido de que los socialistas lograrán en las elecciones forales y municipales del 24 de mayo "poner fin a la San Sebastián resignada, a la San Sebastián que dice que las cosas no son posibles" y abrirán "una nueva etapa de una ciudad que merece un futuro mejor".
Sánchez ha señalado que, con Gasco como alcalde donostiarrra, "no habrá nada que pare a esta gran ciudad", ya que hará "posible que San Sebastián vuelva a brillar en toda Europa con esa capitalidad de la cultura europea que tanto merece desarrollar durante 2016".
Además, ha sostenido que la capital guipuzcoana tendrá también "el próximo mes de noviembre a un Gobierno socialista que se va a volcar en que San Sebastián vuelva a recuperar ese brillo internacional que nunca debió perder".
Sánehz se ha referido a Gasco como una persona que "está siempre con la camiseta puesta de concejal, de político municipal, las 24 horas del día los 365 días del año, rindiendo cuentas, estando con los vecinos, ayudándoles sobre todo en los momentos en los que más han sufrido", algo que ha subrayado que es "el sello distintivo de los gobiernos socialistas" que "siempre" han gobernado "para la mayoría". "Y eso es, precisamente no abandonar a los que más sufren cuando más lo necesitan", ha indicado.
En este sentido, ha defendido que la política "tiene que recuperar su visión de medio y largo plazo" porque hay "muchos desafíos" que afrontar como sociedad, y, se ha referido, por ejemplo, a la lucha contra el cambio climático, con la cual ha mostrado su "voluntad política", y al desarrollo de la "economía verde".
"El PSOE, si tiene corazón, ese corazón se sitúa en Euskadi", ha señalado, para añadir que la "convivencia" y la "mirada abierta" definen al proyecto socialista, que "tiene mucho que ver con un pacto entre generaciones". "Somos el partido de la igualdad y del pacto entre generaciones", ha añadido.
"Aquí hay personas de todas generaciones, gente mayor, gente que nació durante la dictadura franquista, otros entre medias de la dictadura y la democracia. En fin, para Albert Rivera no podríamos hacer política, pero ¡qué le vamos a hacer!", ha ironizado.
También ha defendido "el estado de bienestar, el patrimonio de todos" que pasa por "unos servicios públicos de calidad". Finalmente, se ha mostrado convencido de que el próximo 24 de mayo los socialistas van a "rescribir ese pacto entre generaciones en todos los municipios de Euskadi y España y de que "lo mejor está por venir". "El PSOE ganará las elecciones, abrirá un nuevo tiempo y pondrá fin a los gobiernos de Mariano Rajoy. Lo tenemos al alcance de la mano", ha concluido.
"ÚNICA ALTERNATIVA"
Por su parte, Mendia ha defendido que el PSE-EE es "la única alternativa al desgobierno de Bildu" porque "el PNV no lo es". "No lo fue hace cuatro años y no lo será ahora", ha advertido.
En este contexto, ha denunciado que la última legislatura Bildu ha sumido a Guipúzcoa y San Sebastián "en el caos más absoluto", durante cuatro años "de parálisis", de "abandono de las empresas", así como "de absoluta falta de política industrial" y de "confrontación identitaria, lingüística y cultural".
La dirigente del PSE ha sostenido que PNV y Bildu "están unidos por el mismo cordón umbilical" y ha denunciado que Olano I y Olano II (en alusión a Mikel Olano y Xabier Olano, candidatos jeltzale y de la coalición soberanista a diputado general, respectivamente) no van a enfrentarse nunca porque son la pareja en el mismo equipo".
Mendia ha señalado que los nacionalistas, el PNV y Bildu, "piden el voto para presos, banderas o consultas de autodeterminación", mientras que los socialistas lo hacen "para el empleo, para defender los servicios públicos, el derecho a la vivienda, para rescatar a las personas que peor lo están pasando" y, por eso, ha apuntado que "es importante que el próximo 24 de mayo consigamos unos buenos resultados".
"Gipuzkoa y Euskadi necesitan muchos alcaldes socialistas que abran las ventanas de nuestras instituciones y dejen entrar aire fresco", ha sostenido, al tiempo que ha asegurado que gobernarán "para la mayoría" y abrirán "un nuevo tiempo en este país".
"TEATRALIZAR"
Por su parte Itxaso ha acusado a Bildu y al PNV de "exagerar el desacuerdo y teatralizar", en una "guerra de trincheras que está paralizando" Guipúzcoa.
Por ello, frente a las "plataformas del no", ha puesto en valor la capacidad de los socialistas para "acordar y convertir en oportunidad lo que otros ven como amenaza". También ha reclamado "seguir regando" la paz y la convivencia como "una planta a la que hay que cuidar" porque "las heridas y magulladuras" que ha dejado la violencia de ETA están aún "sin cicatrizar" y los socialistas trabajarán para ello.
Gasco también ha criticado "la alianza del no" de PNV y Bildu, y ha solicitado a Sánchez su compromiso con el proyecto de pasarela peatonal en Sagüés; con la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 y con la estación del Tren de Alta Velocidad en la ciudad.