Sánchez propone "descolonizar" de políticos instituciones como el TC y dice que fue un error nombrar a MAFO

Pedro Sánchez quiere liderar el PSOE
EUROPAPRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 13:47

Quiere prohibir por ley las donaciones de empresas a partidos y fundaciones y limitar las de personas a 2.000 euros al año

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha apostado este lunes por "descolonizar" de políticos las instituciones que deben ser autónomas, como el Tribunal Constitucional, el Banco de España o la CNMV, y ha reconocido que su partido cometió "un error" al nombrar gobernador del Banco de España al "expolítico" Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Sánchez ha defendido, "aunque no siente bien a la actual dirección" del PSOE, que el debate político debe estar en el Gobierno y en el Parlamento, y que en las instituciones debe haber personas "de reconocido prestigio".

Eso sí, al igual que ha reconocido el error del PSOE en el Banco de España, ha recalcado que el Gobierno no debió nombrar para el Constitucional a un presidente que fue militante del PP, y que lo ocultó ante el Congreso.

Con estas prácticas, cree que los partidos, el suyo incluido, han ido "vaciando de contenido político" el Congreso y lo han convertido en una "institución de cartón piedra". Para combatirlo, ha apostado además por dar "más autonomía" a los diputados respecto de sus partidos y reformar el sistema electoral revisando las circunscripciones provinciales y apostando por el modelo alemán de listas desbloqueadas.

Además, ha afirmado que si se convierte en secretario general del PSOE apostará por una reforma de la financiación de los partidos, de manera que las empresas privadas no podrán donar ni a partidos ni a sus fundaciones, y las personas físicas tendrán un tope de 2.000 euros por persona y año.

De este modo, la financiación de los partidos sería eminentemente pública, y se vincularía no sólo al resultado electoral de cada partido, sino a su democracia interna. Todo ello iría plasmado en una nueva ley, fruto de la fusión de la ley de partidos y la de financiación que, además, limitaría los mandatos orgánicos e institucionales, obligaría a todos los partidos a hacer primarias abiertas y convertiría en vinculante la paridad.

Sánchez se ha remitido a palabras de Pablo Iglesias "el del PSOE, el primer Pablo Iglesias", para decir que un partido no gana adeptos sólo por sus ideas sino por la ejemplaridad de sus dirigentes y militantes, y ha asegurado que él aspira a representar esa "ejemplaridad". Sánchez es partidario de revisar el aforamiento de los diputados, para limitarlo a su tarea pública, y de "adecuar" la monarquía a los tiempos, aunque no ha dado más detalles.

Respecto a la ubicación ideológica del PSOE, se ha situado a sí mismo en un 4,5 --de una escala en la que el 1 sería la extrema izquierda y 10 la extrema derecha--, el mismo lugar en el que situa al PSOE y donde cree que debe seguir. Sánchez, que no ha querido ubicar en esa escala a su rival Eduardo Madina, el PSOE no necesita "más derecha o más izquierda" sino "reivindicar su espacio propio", que está "en la izquierda" y en la "defensa de la igualdad y de las libertades".

Según ha dicho, él propone cambios del partido "en el fondo y en la forma" y no está en la carrera "puesto por la dirección federal" sino que le han animado sus compañeros. "Los liderazgos deben ser de personas que empujen, no que sean empujadas, que tengan hambre de cambio, y yo tengo hambre de cambio para mi partido y para mi país", ha remachado.

NO CONTEMPLA ROMPER CON EL PSC

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que el PSC, que también debe elegir un nuevo líder, "seguirá apostando por la vía federalista" y ha dejado claro que no contempla una ruptura entre el PSOE y su 'hermano' en Cataluña. "No contemplo ninguna alternativa que no sea el PSC", ha dicho.

Sánchez ha subrayado que su modelo de Estado es el de la Declaración de Granada, una España federal con una reforma constitucional que se adapte a la sociedad del siglo XXI y "reconozca el hecho diferencial" de Cataluña.

El diputado madrileño no ha respondido a si se hubiera presentado en caso de haberlo hecho Susana Díaz y ha reiterado su decisión de convocar primarias para elegir candidato a la Moncloa si se convierte en líder del PSOE. No obstante, no les ha puesto fecha y ha recalcado que la nueva dirección tendrá dos tareas principales, convocar las primarias y ganar las elecciones municipales y autonómicas de 2015. También ha dicho que ve perfectamente posible una bicefalia.