Sánchez a Rajoy: "Si quiere de verdad regenerar la democracia, que coja la escoba y empiece a limpiar su casa"

Actualizado 27/07/2014 15:58:13 CET
Pedro Sánchez
Foto: FUENTE

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado este domingo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en realidad pretende "resolver sus líos internos" cuando plantea medidas de regeneración democrática y le ha lanzado un aviso: "Si quiere de verdad regenerar la democracia, que coja la escoba y empiece a limpiar su casa".

Así lo ha señalado durante su discurso de clausura del congreso que le ha proclamado nuevo líder de los socialistas, en el que se ha referido a la reunión que tiene previsto mantener este mismo lunes en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, que ha recibido los abucheos del plenario cuando ha sido mencionado por Sánchez.

El nuevo secretario general ha reiterado también cuál va a ser la respuesta del PSOE a la propuesta del Gobierno para la elección directa de alcaldes del PSOE --"un claro y rotundo no"-- y ha denunciado el "indecente pucherazo" que ha perpetrado, a su juicio, el PP en Castilla-la Mancha.

Además, ha avisado a Rajoy que si quiere regeneración, su partido debe "asumir de una vez por todas responsabilidades por la trama Gurtel". "Aunque sea en diferido, pero que las asuma", ha dicho, entre aplausos.

UN PROYECTO DE DEMOCRACIA "RADICAL"

También ha puesto sobre las mesas su propias recetas en pro de la regeneración y la transparencia con las que, según ha dicho, intentará "romper le descrédito institucional" y la "decadencia" que, a su juicio, sufre "el sistema político y la democracia".

Así, ha subrayado que el suyo es un proyecto de "democracia radical" y ha vuelto a repetir que no le "temblará el pulso para echar a ningún corrupto". "Voy a ser beligerante", ha garantizado, recordando que propondrá "acabar con el aforamiento total de los cargos públicos", limitar a dos los mandatos de los presidentes del Gobierno y "reordenar" la financiación de los partidos para que no haya 'tramas Gürtel' como la del PP.

Como novedad, ha anunciado que el PSOE publicará trimestralmente sus cuentas en Internet. "Si decimos transparencia, somos transparentes", ha aseverado, tras apuntar que el PSOE sólo va a contar con "gente honrada" y que todos sus cargos deberán hacer públicas sus declaraciones de bienes y de intereses.

"Nadie debe avergonzarse de su patrimonio porque grande o pequeño que sea, pero nadie podrá tener responsabilidad orgánica sin hacerlo público", ha advertido, antes de insistir en que lo único que exige el PSOE para "tener responsabilidad es el patrimonio de la honradez, la transparencia y la ejemplaridad".

FUERA POLÍTICOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Entre sus propuestas en esta materia, también ha destacado la reforma de la Ley Electoral para fomentar la participación ciudadana, la necesidad de hacer instituciones transparentes, especialmente el Congreso de los Diputados, o el endurecimiento de los delitos vinculados a la corrupción política en el Código Penal porque "no hay mayor agravante que abusar de la confianza de los ciudadanos".

Por último, ha asegurado que también asumirá medidas para garantizar la "independencia de las instituciones que son garantes de la higiene democrática" como que los consejeros del Tribunal de Cuentas que fiscalizan las cuentas de partidos y del sector público "no haya representantes de los partidos políticos".

Para leer más