Sánchez reivindica el legado de Nicolás Redondo por su trabajo hacia el diálogo social y la consolidación de derechos

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en la capilla ardiente por el ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo, en la sede del sindicato, a 4 de enero de 2023, en Madrid (España).
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en la capilla ardiente por el ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo, en la sede del sindicato, a 4 de enero de 2023, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 14:43

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el legado del exsecretario general de UGT Nicolás Redondo, una persona "clave en la Transición", por su trabajo encaminado hacia el diálogo social y por la consolidación de derechos y libertades que acababan de ser reconocidas en la Constitución cuando se puso al frente del sindicato.

Durante su intervención en un acto conmemorativo a la figura del sindicalista celebrado en la sede nacional de UGT, Sánchez ha intervenido a través de un vídeo grabado en el que ha rendido homenaje al sindicalista por ser "clave" en la vuelta a la democracia de España y por su papel "decisivo" para la "consolidación de derechos y las libertades" que eran nuevas en la Carta Magna.

Más concretamente, Sánchez ha asegurado que la negociación colectiva, "una de las señas" de su Gobierno, fue heredada de la "cultura de diálogo social" del también exdiputado del PSOE, que fue una de las personas que enseñaron "la importancia de construir consensos para consolidar los grandes avances sociales".

Para el presidente del Gobierno, en un contexto donde se fraguó "todo lo que convirtió a España en el país que somos hoy", cuando Redondo estuvo al frente del sindicato desde 1976 a 1994, nació el reconocimiento por parte de la sociedad española "del valor de la negociación que promueve la paz social" y el diálogo entre diferentes, así como un país que sabe del "inmerso valor" de "atraer y crear riqueza, porque nada crece donde llega la discordia y el conflicto".

En un encuentro en el que también han estado presentes el hijo del sindicalista y exsecretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros; la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra o el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Sánchez también ha puesto en valor la modernización del sindicalismo que llevó a cabo Redondo.

"Una de sus contribuciones más importantes, a mi juicio, fue la apelación constante a la unidad de acción sindical. Fue él quien lideró la suma de las distintas fuerzas y tradiciones, además de la modernización de los sindicatos para hacer frente a esos nuevos tiempos y en pocos años", ha recordado el secretario general del PSOE.

Ha puesto como ejemplo de la inspiración del PSOE en la figura de Redondo la batería de medidas aprobadas por su Gobierno en 2021 y destinadas a la reducción de la precariedad y la temporalidad del empleo. "Redondo identificó entonces perfectamente que (esos problemas) parecían crónicos en nuestra economía. Hoy sabemos que no fueron tan irresolubles como algunos se empeñaron en señalar", ha zanjado.

Leer más acerca de: