MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a Esquerra Republicana (ERC) que la "voluntad" de su Ejecutivo es retomar el diálogo sobre el conflicto político con Cataluña "cuando las condiciones sean oportunas" y la reanudación de esas conversación sea "entendible" por el conjunto de la ciudadanía.
En el Pleno del Congreso de los Diputados que debe autorizar la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo (inclusive), Sánchez ha contestado así a la petición que previamente le había hecho el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para convocar de nuevo la mesa con el Govern catalán sobre el conflicto en Cataluña no más tarde de junio próximo.
Sánchez le ha garantizado que no está en su ánimo "postergar problemas", sino que simplemente esta cuestión se ha postergado porque ahora el Gobierno está empeñado en combatir la epidemia de coronavirus, un asunto que, ha indicado, tuvo oportunidad de hablar con el presidente y el vicepresidente de la Generalitat catalana, Quim Torra y Pere Aragonés, respectivamente.
En su réplica, esta vez a la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, Sánchez le ha emplazado a desmarcarse de la afirmación "inaceptable" que pronunció la portavoz del Govern, Meritxell Budó, con respecto a que con una Cataluña independiente se habrían producido menos muertes en ese territorio por coronavirus.
TORRA HACE "AUTOCRÍTICA"; SÁNCHEZ, NO
Sin embargo, Borràs no sólo ha rechazado enmendar a Budó sino que ha suscrito sus palabras porque, según ha dicho, existen "motivos fundamentados" para creer que "teniendo un Estado independiente la respuesta hubiera sido más ágil y las acciones más eficaces".
La independentista catalana ha subrayado que todos los gobiernos del mundo se han visto "superados" y han "errado" en su gestión de la crisis del Covid-19 para apuntar que el Ejecutivo catalán, al contrario que el central, ha hecho "autocrítica" y ha "reconducido" sus decisiones. "Y usted me pide que suba aquí y desmienta las afirmaciones de la portavoz pero las suscribo", ha respondido.
Durante su réplica, Borràs ha insistido a Sánchez en que si tan "orgulloso" está del Estado de las Autonomías lo que tiene que hacer es devolverles las competencias para que puedan gestionar la crisis y no tener así que depender de un Estado que "dificulta, entorpece y demora" la salida de la misma. "Le pido menos improvisación y un poco más de seriedad", ha enfatizado la diputada catalana, antes de cuestionar las formas del Gobierno para poner en marcha la comisión parlamentaria que negociará los futuros pactos para la reestructuración social y economía del país, una vez superada la pandemia, y para recalcar al presidente que "el único pacto" que Junts reclama es "el respeto al derecho a la autodeterminación".
RUFIÁN LE FELICITA
En su segundo turno, Rufián ha felicitado a Sánchez por su afirmación de que no va a "posponer problemas", y ya no ha hablado de fechas concretas para reactivar la mesa bilateral.
Eso sí, ha remarcado que la alternativa al diálogo entre los dos gobiernos es "la derecha y la derecha extrema" gente que, ha dicho, "cree que comer es socialcomunista" y que cuando "ve muerte, vuela en círculos".