Sánchez reta a PP y Ciudadanos a que aclaren si apoyarán la ampliación del permiso de paternidad

Actualizado 05/03/2019 23:13:51 CET
428013.1.500.286.20190305201555
Vídeo de la noticia

ÁVILA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retado este martes a PP y Ciudadanos a aclarar si piensan apoyar los reales decretos ley aprobados el viernes pasado por el Ejecutivo para ampliar progresivamente los permisos de paternidad y fomentar el alquiler de viviendas.

"¿Están o no de acuerdo?", se ha preguntado Sánchez en un acto con militantes del PSOE en Ávila, donde ha culpado a estas dos formaciones de forzar al Ejecutivo a usar la vía del real decreto ley para sacar adelante medidas en beneficio de la "mayoría social" del país.

En un momento en que el PP ha amenazado con recurrir ante el Tribunal Constitucional la voluntad del PSOE de aprobar por real decreto ley medidas que considere urgentes hasta el último momento --el Gobierno no entra en funciones hasta el día después de las generales del 28 de abril--, Sánchez ha defendido la capacidad del Ejecutivo de actuar en este sentido.

"La pregunta no es por qué el PSOE aprueba por real decreto aumentar el permiso paternidad o medidas en favor del alquiler y de controlar los precios, sino por qué el PP y Ciudadanos llevan nueve meses bloqueando la tramitación de leyes sociales de calado", ha explicado.

Sánchez ha recordado que el PSOE, primero desde la oposición y luego desde el Gobierno, ha intentado sacar adelante estas medidas por el método ordinario pero PP y Ciudadanos, en estos nueve meses de Gobierno socialista, se han dedicado en exclusiva a prolongar los plazos de enmiendas para impedir la tramitación de estas medidas.

"Este Gobierno empezó a gobernar desde el minuto uno y va a gobernar hasta el último minuto", les ha advertido, retándoles a pronunciarse sobre cuál será el sentido de su voto cuando esos reales decretos ley los tenga que convalidar la Diputación Permanente del Congreso, dado que las Cortes están disueltas desde este martes.

Sánchez ha sacado pecho de su acción de Gobierno y ha presumido de que en 9 meses su Gobierno ha hecho "más por la justicia social que el PP en 7 años. "Y lo vamos a seguir haciendo. O progresamos todos o no progresa nadie", ha advertido.

MOVILIZAR AL CENTRO TAMBIÉN

Ante los militantes abulenses, Sánchez ha hecho un llamamiento a que haya una gran movilización en las elecciones generales del 28 de abril "en defensa de las conquistas sociales" que tanto ha costado alcanzar porque lo que está en juego en esos comicios es optar por una España que "mire hacia adelante o que dé pasos hacia atrás", una España en la que quepan todos o "sólo los tres de Colón" en alusión a PP, Ciudadanos y Vox.

De ahí que a los militantes socialistas les haya explicado que el PSOE necesita que le voten no sólo aquellos que se consideran de izquierdas sino también quienes, sin identificarse claramente en el espacio de la izquierda, sí que se consideran parte de la "España cabal y moderada".

A las puertas de las movilizaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con huelga y paros de dos horas convocados, Sánchez ha puesto en duda el compromiso de PP, Ciudadanos y Vox con los derechos de las mujeres.

Contador

Para leer más