Sánchez y Rivera acuerdan en una reunión que los posibles pactos se harán a nivel territorial

Pedro Sánchez y Albert Rivera
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 junio 2015 16:20

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para hablar de la situación política y han acordado que los "posibles acuerdos" tras las elecciones del 24 de mayo se realizarán "a nivel territorial" y serán gestionados "por los líderes territoriales de cada partido".

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, este primer encuentro entre Sánchez y Rivera se ha desarrollado durante dos horas y media, "en un clima de cordialidad". La reunión ha tenido lugar en Madrid, en un espacio neutral, ya que no ha sido en la sede de ninguno de los dos partidos.

En la cita, que tiene lugar después de que la semana pasada tuvieran un primer contacto por teléfono, han hablado del panorama político en España después de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo y "en especial de cuestiones relacionadas con la regeneración política".

Desde un primer momento, Sánchez ha rechazado pactos globales con otros partidos para encarar la formación de gobiernos. Desde meses antes de las elecciones de mayo, el PSOE ha dejado la puerta abierta a acuerdos con todos los partidos a excepción del PP, cuyas políticas ha situado como el enemigo a combatir.

En la resolución política que aprobaron el pasado sábado en su Comité Federal, los socialistas se han marcado como objetivo favorecer gobiernos progresistas, que sean coherentes, y han decidido que no entrarán a formar parte de ellos si no los lideran.

PSOE HABLA CON C's, PODEMOS E IU

El PSOE está hablando con Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida, con cuyos dirigentes ya tuvo la semana pasada contactos por teléfono. En algunos lugares, necesitan el apoyo del partido de Pablo Iglesias para gobernar, pero en otros podrían hacerlo con Ciudadanos.

En el caso de la Comunidad de Madrid, podrían gobernar con el apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos, mientras que el PP necesitaría el voto favorable del partido de Albert Rivera.

Los socialistas creen que al frente de la Comunidad de Madrid podría estar Ángel Gabilondo, quien ha defendido que dejará a Cristina Cifuentes intentar formar gobierno, pero planteará su alternativa si la candidata 'popular' no lo logra.

Consideran que el PP de Madrid no pasa el filtro de regeneración y limpieza democrática que plantea Ciudadanos y las últimas imputaciones complican este apoyo.

COMITÉ DE PACTOS POSTELECTORALES DE C's

Ciudadanos, por su parte, cuenta con un Comité de Pactos Postelectorales que ha fijado unos principios generales en la política de acuerdos para toda España, de forma que cada proyecto municipal o autonómico sea compatible con el proyecto nacional del partido, y se muestra abierto a pactar con cualquier formación que no pretenda "dividir la nación".

Los tres ejes fundamentales establecidos por este Comité son la regeneración democrática --que incluye la firma del pacto contra la corrupción y por la transparencia--, la reactivación económica y la cohesión social. Además, los acuerdos surgidos en cada negociación deberán contar con el visto bueno de la Comisión Ejecutiva de C's, se pondrán por escrito y se evaluarán periódicamente para comprobar si se están cumpliendo.

El partido de Albert Rivera también ha dejado claro que no formarán parte de gobiernos que no presidan y que solo permitirán la gobernabilidad cuando las otras formaciones asuman que es necesario un cambio en las políticas.