Sànchez, Rull y Turull abogan por el "diálogo" en su despedida por carta del Parlament

Publicado 30/05/2019 14:44:58CET

Los tres renunciaron a su escaño tras ser elegidos como diputados en el Congreso

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de JxCat suspendidos en el Congreso Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull --en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid)-- han abogado por el "diálogo" para encontrar una salida política al conflicto catalán en su despedida por carta del Parlament, tras haber renunciado a su escaño tras las generales.

Al final del pleno de este jueves por la mañana, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dado la palabra al diputado de JxCat Albert Batet para que leyera la misiva de Sànchez, en la que admite su tristeza por no haber podido ocupar "ni un solo día" su escaño en la Cámara.

"Me voy triste, pero no abatido, y menos aún vencido en la defensa de mis ideales", ha recalcado, destacando que aspira a que Cataluña sea un estado independiente en forma de república, pero que por encima de todo trabaja que los ciudadanos puedan decidir libremente, y sin presiones externas, el futuro político de Cataluña.

"Lo que unos dicen que es imposible, un día será normal", ha deseado Sànchez, que defiende que, pese a que haya quien no comparta sus opiniones, no puede ser un impedimento para el diálogo.

A su juicio, el mejor servicio que se puede hacer es asumir el compromiso de no rehuir el diálogo y practicarlo "desacomplejadamente, también con los adversarios y rivales políticos".

"No podemos mirar atrás, toca mirar adelante y construir espacios sólidos de diálogo", ha reivindicado Sànchez.

La diputada de JxCat Mònica Salas ha puesto voz a la carta del exconseller Rull, que además de recordar que hace 21 años que entró como diputado, ha personalizado su agradecimiento en los seis presidentes del Parlament, asegurando que "todos han dignificado la institución".

También ha querido recordar a todos los diputados con los que ha trabajado en el Parlament, tanto de su grupo como los que, pese a militar en otras formaciones, siempre han mantenido predisposición al diálogo, al acuerdo y a la confrontación de opiniones desde el respeto mutuo.

Para Rull, las personas están por encima de los colores políticos: "La amistad construida con personas que me han enriquecido, desde posiciones políticas tan distintas, es uno de los patrimonios más valiosos que me llevo".

En su opinión, las leyes con más consenso, las que parecían imposibles, siempre tienen detrás a constructores de puentes, "y hoy son más necesarios que nunca".

EN PRISIÓN PREVENTIVA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha leído la carta de Turull, a quien le hubiera gustado trasladar personalmente su renuncia al Parlament, pero que el hecho de estar en prisión preventiva "por haber sido justamente leal al mandato del Parlament, y por extensión de los catalanes", le obliga a hacerlo por escrito desde Soto del Real (Madrid).

Pese a reconocer que lo hace con tristeza por lo que representa el Parlament para él, ha añadido que también tiene la voluntad y la satisfacción de ser consecuente con su elección como diputado en el Congreso como cabeza de lista por Lleida.

Para Turull, sus 15 años como diputado en la Cámara han sido de una gran intensidad personal y política, pero ha asegurado que se queda con los buenos recuerdos y lo mejor de cada uno de los 135 diputados de todas las legislaturas en las que ha estado presente.

SIN "RESENTIMIENTO"

Y todo ello, ha apuntado, pese al momento que viven y el hecho de estar en prisión: "No hay nada de resentimiento hacia nadie. Ha sido demasiado alto el honor y tanto el trabajo hecho que no lo desdibujaré por episodios puntuales que hayan podido producirse".

Pese a todo, ha pedido disculpas si, dada la intensidad parlamentaria de estos años, ha podido ofender a alguien, dado que siempre ha intentado "generar muchas complicidades personales con diputados de todo el arco parlamentario a pesar de la enorme discrepancia política" que les podía separar.

"Dejo de ser diputado en el Parlament, pero mi lealtad hacia esta Cámara y mi compromiso con los catalanes y su progreso seguirá intacto, así como mi activismo político desde donde me lleve la vida para alcanzar de manera pacífica y democrática la independencia de Cataluña", ha zanjado.

Contador

Para leer más