Sancionan a un funcionario de la prisión Modelo de Barcelona por quedarse dinero de los presos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 15:30

BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha suspendido de empleo y sueldo a un funcionario de la prisión Modelo de Barcelona por sustraer, supuestamente, dinero de los presos. El funcionario, que era el encargado de custodiar los depósitos de los internos, podría haber sustraído, desde principios de los años 90, más de 40.000 euros, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria.

Las sustracciones de las cuentas de los presos --que reciben dinero de familiares o por trabajar en algún taller-- eran de pequeñas cantidades, entre los 100 y 300 euros, y se producían cuando el preso era trasladado de centro, según publicó hoy 'La Vanguardia'.

Si el interno se daba cuenta y reclamaba el dinero, se le devolvía alegando que era un error. Además, el funcionario escogía a las víctimas entre internos psiquiátricos o inmigrantes que en muchos casos no se daban cuenta de la sustracción.

La investigación, que podrían haber empezado sobre 1992 o incluso antes, se inició cuando el funcionario expedientado pidió una baja por enfermedad grave y fue sustituido por otros trabajadores.

Los servicios de inspección de la Secretaría de Servicios Penitenciarios abrieron al funcionario un expediente informativo y, después de la investigación, un expediente disciplinario cautelar a la espera de que la Fiscalía formalice una acusación ante los tribunales.

Contenido patrocinado