LA GRANDA/OVIEDO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, ha asegurado que los ajustes aprobados recientemente por el gobierno nacional "pueden ser un círculo vicioso que se retroalimente y no tenga final". Ha sido el encargado de inaugurar este lunes el curso 'Hacia una renovada unión económica europea tras la crisis del euro', que se celebra esta semana en La Granda.
"Por la vía de los ajustes se puede ir podando la estructura del estado de bienestar pero llegará un momento que si no hay iniciativa no se podrán atender las necesidades de los ciudadanos", ha dicho Sanjurjo. Ha apuntado también que en el futuro, una vez "hechas todas las medidas de corrección del sector público es imprescindible generar compromisos para reactivar la economía, generando nueva actividad empresarial y creando empleo".
Además, ha mostrado su preocupación porque ha detectado un intento de "corresponsabilizar a quienes ostentamos una responsabilidad pública. Se lanza un mensaje erróneo de que el problema del déficit viene del exceso de parlamentarios, diputados y concejales". "Hay una tendencia, que tiene carga ideológica de quienes tienen escaso aprecio a la democracia, de considerar que el número de representantes públicos es la causa de los males que aquejan a la economía española y nada más lejos de la realidad", ha dicho.
"Es la primera vez que en todo el proceso democrático español se pone en cuestión un modelo de representación que hasta ahora ha funcionado bastante bien", ha dicho Sanjurjo antes de reconocer que "puede haber casos en que sea necesario hacer reformas en el modelo de representación de España que mejoraría los costes, pero otra cosa es una reducción del número de representantes".
El presidente de la Junta ha indicado que el 60% de los municipios asturianos tienen menos de 5.000 habitantes, por lo que se verían afectados por los recortes. "Nos encontraríamos en un esfuerzo inútil, porque el coste y la retribución de cargos políticos en insignificante. La mayor parte de cargos políticos no tienen salarios ni dietas y generan una actividad fruto del altruismo".
En lo referente a reducir el número de parlamentarios asturianos ha preguntado que si "alguien puede pensar que el déficit en Asturias viene de que tengamos 30 ó 40 parlamentarios". Ha hecho una llamada a la unidad porque "no hay una sola verdad y la suma de todas las voluntades es lo que nos permitirá salir de una situación delicada. Solo en base a sumar y acuerdos podemos afrontar las medidas que resuelvan estos problemas".