El alcalde de Barcelona destaca este día como el "más bonito del año"

Xavier Trias Visitando Las Paradas De Sant Jordi En El Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 18:45

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado la Diada de Sant Jordi como la jornada "más bonita del año", y ha asegurado que su celebración otorga características especiales como pueblo a Cataluña.

"Sant Jordi es la unión de una tradición larga, del libro y la cultura y de la estima del país y las personas que quieres. Es una mezcla explosiva, cabeza y corazón todo junto y esto genera un éxito que deja reflejado a la gente que viene de este día fantástico", ha subrayado en declaraciones a los medios tras visitar las paradas solidarias del patio del Ayuntamiento.

Ha destacado que pocos países tienen un día con el entusiasmo y sentimiento de Sant Jordi, y ha afirmado que es un acierto que se celebre en día laborable porque ello ayuda a que salga más gente a la calle y haya más ambiente.

"Si lo hiciéramos festivo nos equivocaríamos. Es un éxito, incluso hay momentos en que no se puede caminar, que es un problema", ha ironizado.

Preguntado por si afectará la crisis, ha dicho que seguro que se notará y que la gente comprará menos rosas y libros que de costumbre: "Sant Jordi es muy especial, hoy la gente no deja de regalar el libro y la rosa, pero puede que quien quería comprar tres pues compre uno".

SUS LIBROS

Trias regalará los libros 'Memòria dels ulls pintats', de Lluís Llach; 'Les banderes de l'1 d'abril', de Antoni Vives --el tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano-- y 'Orquídies blanques a Central Park', de Jordi Albertí.

Además, ha bromeado con que él no recibirá ninguno hasta que se acabe el día: "Estoy castigado hasta la noche".

"TREGUA POLÍTICA"

Ha afirmado que Sant Jordi es un día de "tregua política", y ha explicado que por la mañana ha coincidido en la en la Generalitat con varios políticos, y han bromeado con que hoy no toca discutir: "Hoy no nos pelearemos, hoy estamos contentos", les ha dicho.

A lo largo de la jornada, Trias paseará por La Rambla, comerá con representantes de editoriales y visitará a una anciana a la que hace años que regala una rosa, y a quien finalmente podrá entregársela como alcalde: "Siempre dice si la próxima vez vendrá el alcalde, pues al final podré hacerlo".