Sant Jordi.- ICV insta al Parlament a pedir la renovación y la modificación de la Ley del TC

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 17:25

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y candidato a la Generalitat, Joan Herrera, pidió hoy firmeza y unidad a los partidos catalanes para pactar una resolución conjunta en el Parlament que reclame la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y la modificación de la ley que lo regula para cambiar a los magistrados con mandato caducado, y que ésta se pueda trasladar en el Congreso o en el Senado.

En el tradicional desayuno del Dia de Sant Jordi ofrecido por el Govern en el Palau de Pedralbes, reivindicó la necesidad de la resolución ante el "chantaje" del PP y la "inacción" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras el fracaso del TC de emitir una sentencia sobre el Estatut.

"No vale la inacción ante la ofensiva de la derecha, que recupera la lógica del franquismo en la judicatura y el peor centralismo que habíamos visto nunca", señaló Herrera, quien destacó que su partido está en condiciones de llevar la resolución tanto al Congreso como en el Senado, pero destacó que lo importante es pactar un denominador común entre las formaciones.

Lo dijo después de que el tripartito busque tramitar por el Senado, y no por el Congreso, la resolución que se acuerde en el Parlament, donde el PSC tiene grupo parlamentario propio a través de la Entesa Catalana de Progrés.

Evitó también opinar sobre la propuesta de CiU de que el Parlament inste a solicitar la incompetencia del TC para dictar sentencia sobre el Estatut, e indicó que lo importante es la "unidad" de los partidos y que el Govern hará lo que sea necesario para renovar al TC.

Tras explicar que están a las puertas de un acuerdo, advirtió de que una sentencia adversa del TC romperá el pacto constitucional. "Tengo que la sensación que desde Madrid creen que es un problema de Catalunya, pero es también un problema de España y de la Constitución, y no vale quedarnos con los brazos cruzados", concluyó.