Santamaría afirma que el Gobierno tiene un mayor interés en presionar a los jueces "cuanto peor le van las cosas"

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 14:19

No le consta amistad entre Camps y el presidente del TSJV y dice que el informe sobre la persecución está terminado pero se actualizará

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hoy tener la impresión de que "cuanto peor le van las cosas al Gobierno, más interés" tiene éste en "darle hilo a la cometa" y "a esta forma de actuar de relacionarse con el fiscal general del Estado o de presionar a los jueces". Dicho esto, reclamó a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que se deje trabajar con "independencia y neutralidad" a los jueces y fiscales y olvide la "ansiedad tremenda en tener una serie de procedimientos que le vienen muy bien para no contestar al principal partido de la oposición".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Santamaría fue preguntada si el PP mantiene que ha sufrido escuchas ilegales, a lo que replicó: "Está en un juzgado denunciado y queremos que se investigue. La denuncia está admitida, eso demuestra que algún fundamento tiene que tener". A este respecto, explicó que el juez ha admitido a trámite la denuncia y "ha pedido a Interior y la Fiscalía una serie de datos y pruebas".

Acerca del informe para probar la presunta persecución al PP, la portavoz parlamentaria afirmó que "está terminado" pero se mantendrá en "constante actualización porque cada día es un caso más" y puso como ejemplo el caso de Estepona donde "la que fue secretaria provincial del PSOE llamó al alcalde, que ahora está imputado, para decirle que había hablado con el fiscal". "Demostró que altos cargos del PSOE hablan con algunos fiscales y no sé qué tendrán que hablar y que son informados de cuando están informadas sus comunicaciones", remachó.

DIRIGENTES DEL PP CONDENADOS A "PENAS DE TELEDIARIO"

Santamaría denunció que miembros del PP son condenados, a su juicio, a lo que se puede llamar una "pena de telediario" al salir "esposados" en los medios de comunicación. En este punto, recordó el caso del joven de 18 años que, en la víspera a su nombramiento como presidente de Nuevas Generaciones del PP de Baleares, fue "llevado al calabozo porque dicen que es pirata informático" y horas más tarde fue liberado al haberse tratado de "un error". "Yo lo que veo es un error intencionado", criticó.

En relación con el 'caso Gürtel', la dirigente del PP fue preguntada sobre la relación entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Fernando de la Rúa. A este respecto, Santamaría replicó: "No me consta en absoluto esta amistad" y subrayó que si alguien considera que esa relación podría impedir la imparcialidad en el enjuiciamiento de Camps puede solicitar la recusación.

Por otra parte, recordó que en periodo de sesiones ha preguntado a De la Vega sobre educación o economía y ella "siempre contestaba hablando de Madrid y de Valencia". "Se le está viendo demasiado la mano, conteste a la oposición lo que pregunta de temas que preocupan a los ciudadanos y déjese de esa ansiedad que le llevó a que todos los españoles vieran desde Costa Rica en vivo y en directo que el Gobierno tiene un gran interés en impulsar e ir hacia una dirección determinados asuntos que afectan al PP", lanzó a De la Vega.

EL PSOE MATO A MONTESQUIEU EN 1985

"¿Qué país es en que el fiscal general del Estado recibe instrucciones y está aleccionado por la vicepresidenta primera del Gobierno?", preguntó. Finalmente, la portavoz del PP recordó la "descomunal reprimenda que la vicepresidenta echó el 12 de octubre a la presidenta del Tribunal Supremo al hilo de un asunto pendiente en los tribunales".

Tras enfatizar que el PP defiende la separación de poderes, concluyó: "No fuimos nosotros los que matamos en 1985 a Montesquieu en la separación de poderes, fue el PSOE con una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial".