168598.1.260.149.20121128111504
Soraya Sáenz De Santamaría - CONGRESO
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aludido este miércoles en el Pleno del Congreso a la presunta red de corrupción urbanística que salpica a los socialistas catalanes de Sabadell (Barcelona), después de que el PSOE criticara una operación del ayuntamiento de Madrid con la que se ha relacionado al marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha afirmado que el PP "responde a intereses privados" y cada vez que quiere nacionalizar un servicio público es "para privatizarlo".
"Siempre hay un interés privado, como por ejemplo el desahucio que quieren plantear de muchos ciudadanos de las viviendas sociales de la Latina, donde Ana Botella (alcaldesa de Madrid) ha vendido estos terrenos a unas empresas donde parece ser que hay un consultor externo que es marido de su compañera, Dolores de Cospedal", ha asegurado Rodríguez, para añadir que la política del Gobierno "no tiene alma".
En su réplica, la vicepresidenta ha sacado la presunta red de corrupción del PSC en Sabadell, que hoy centra las portadas de todos los medios de comunicación, si bien en ningún momento lo ha mencionado expresamente.
"No ha elegido el mejor día para hablar de contratos ni de miembros de los partidos, pero usted misma", ha manifestado. Hay varios imputados en esa operación, entre ellos, el número dos de los socialistas catalanes, Daniel Fernández.
PSOE: EL GOBIERNO "EMPOBRECE" A LOS CIUDADANOS
Durante su intervención, la portavoz del PSOE en el Congreso ha denunciado la "fracasada" política económica del Gobierno de Mariano Rajoy que, según ha dicho, "ha metido a España en una recesión profunda". De hecho, ha recordado las previsiones de organismos internacionales que apuntan a más recesión y crecimiento del paro, al tiempo que dicen que el objetivo de déficit "no se va a conseguir".
"Y gracias a esa herencia recibida, tan criticada, ustedes podrán pagar las pensiones de diciembre y la extra de Navidad", ha señalado, para añadir que si se revalorizaran las pensiones como pide el PSOE será gracias a ese fondo.
Rodríguez ha denunciado que toda las reformas son recortes" y ha acusado al Gobierno de "empobrecer" a los ciudadanos "con menos derechos". También ha mencionado las "duras" condiciones del rescate financiero, que, según ha dicho, hará que los titulares de preferentes pierdan el 50 o el 60 por ciento de su valor y sean despedidos 6.000 empleados de la banca "con 20 días por año".
SANTAMARÍA: REFORMAS "DIFÍCILES" PERO "NECESARIAS"
Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno está llevando a cabo el proceso de reformas estructurales más amplio de la democracia, con reformas "difíciles" pero "necesarias". Además, ha reprochado al PSOE que no le parezca bien "nada" de lo que hace el Gobierno del PP. "Ni siquiera se ponen de acuerdo en lo que ustedes hicieron mal", ha añadido.
"Como Gobierno no es que hicieran mucho, pero como oposición se oponen a todo. A los ajustes que ustedes hicieron antes, a las reformas y a las medidas de carácter social como la paralización de los desahucios. Hasta se han opuesto a la creación del Parque Nacional del Guadarrama", ha enfatizado.
La portavoz del Gobierno ha señalado que hace nueve meses se hicieron cargo de un país que estaba en una situación "muy complicada" y para ello han tenido que tomar medidas para controlar el déficit público y sanear el sistema financiero con el fin de que fluya el crédito.
"Queda muchísimo por trabajar y hay que hacer muchísimas reformas", ha recalcado, para pedir al PSOE que "reflexione" sobre su labor de oposición. "Ayudaría a todos, a ustedes también", ha concluido Sáenz de Santamaría.