Santamaría apuesta por que Gibraltar hable de cooperación local con pueblos

Gibraltar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:35

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español, a través de su vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ratificado el fin del foro tripartito de Diálogo sobre Gibraltar creado por el anterior Ejecutivo socialista en 2004 y ha apostado por que el Peñón hable de cooperación local con representantes de las poblaciones vecinas.

"Nuestra opinión sobre esos foros tripartitos" es que "por nosotros no tienen lugar", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, confirmando así la postura del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que dio por "finalizadas" esas reuniones tripartitas.

Sáenz de Santamaría ha apostado no obstante por que Gibraltar coopere con las poblaciones vecinas sobre asuntos que les afectan a ambos pero ha manifestado que ese diálogo debe llevarlo a cabo con representantes del otro lado de la Verja y no con los Gobiernos español y británico como pasaba con el foro tripartito.

"En el caso de que se hable de condiciones de los habitantes de uno y otro lado de la Verja lo normal es que participen quienes tienen interés en esas conversaciones, es decir los habitantes de uno y otro lado de la Verja, cosa que no estaba produciéndose en ese diálogo tripartito", ha manifestado.

Es decir, que "cualquier asunto que tenga relación" con "las condiciones de vida de uno u otro" lado de la Verja tendrá que "hacerse siempre con el acuerdo de las distintas corporaciones y entidades locales allí afectadas", ha insistido.

Saénz de Santamaría ha explicado que la carta que García-Margallo remitió este jueves a su colega británico, Willian Hague, ponía de manifiesto la "preocupación de España por el desarrollo del contencioso de Gibraltar".

En esa misiva, ha añadido, el ministro, en nombre del Ejecutivo, "ha dejado bien claro al Gobierno británico cuál es nuestra posición en este punto y cómo consideramos que debe ser la participación y quién debe participar en conversaciones" sobre Gibraltar.

Sobre la cuestión de la soberanía, Sáenz de Santamaría ha destacado que se trata de un asunto que no puede negociarse de forma tripartita sino que "se habla de Estado a Estado".

La portavoz ha confirmado que el Gobierno espera "la oportuna respuesta" de Reino Unido a esa carta pero no ha vinculado la continuidad del diálogo y la cooperación a ambos lados de la Verja a que se produzcan avances en materia de soberanía.