Santamaría asegura que el sistema de elección de compromisarios "ya es absolutamente democrático"

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 14:51

Dice que la primera pregunta de Rajoy en el Congreso será sobre el agua porque "parece que Zapatero no tiene muchas ganas de arreglarlo"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que el sistema interno del partido de elección de compromisarios "ya es absolutamente democrático" porque "así lo exige la Constitución", y agregó que centrar el debate en el Congreso que el PP celebrará en junio hace "un flaco favor" a los intereses generales, porque, al fin y al cabo, es "algo ordinario" en todas las formaciones.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, respondía así a la propuesta de un concejal madrileño para que el candidato a la Presidencia del PP se elija por primarias. Santamaría eludió pronunciarse sobre la necesidad de unas primarias. "No voy a entrar en esa cuestión porque se abordará en la ponencia y se decidirá por los compromisarios", apostilló.

Tras abogar por que ésta época se desarrolle con la "normalidad que se pueda" dentro de su partido, expuso que el sistema actual, por el cual los militantes eligen a los compromisarios, y éstos a su vez al candidato a la Presidencia, "es democrático".

En cuanto a su nueva labor al frente de la portavocía del PP en la Cámara Baja, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas, especialmente al Grupo Socialista, para convertir "de verdad" al Congreso en el "escenario de debate político de actualidad y de fondo". En esta cuestión, señaló que la "primera obligación" del Gobierno es "comparecer y dar explicaciones", y reprochó al PSOE que "pocas veces" cumple esta tarea.

Preguntada por su antecesor en el cargo, Eduardo Zaplana, la responsable 'popular' señaló que le "respeta y comprende mucho más" desde que se hizo cargo de la portavocía.

PRIMERA PREGUNTA SOBRE EL AGUA

Santamaría hizo alusión a la primera sesión de control, prevista para el próximo 14 de mayo, y recalcó que la primera pregunta que plantearán al Ejecutivo seguirá siendo la relativa a la gestión del agua porque "Zapatero no tiene muchas ganas de arreglar con carácter general" este asunto. Asimismo, criticó que el PSOE "coarte" la rutina parlamentaria, al posponer la sesión "hasta dentro de 15 días", y consideró el aplazamiento como una oportunidad "para prepararse y contestar a las preguntas de la oposición".

En esta línea, insistió en que los 'populares' no rechazan el "trasvase" de agua al área metropolitana de Barcelona, sino que defienden que la cuestión hídrica "se resuelva para todos".

Además, anunció que el PP y el PSOE se intercambiarán "un documento de bases", que debe ser "una hoja de ruta" sobre la reforma del sistema judicial. En este punto, hizo hincapié en que su grupo es partidario de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero que también apuesta por un acuerdo más amplio porque sino "sería muy pobre".

"Hay que poner dinero, informatizar la Justicia, lograr una mejor coordinación entre los jueces y los jueces con las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y premiar el esfuerzo de la gente por prepararse", señaló, para destacar que el objetivo es aumentar la confianza de los ciudadanos en esta Administración.

Por otro lado, para Santamaría la ayuda de los 400 euros no es más que una medida "puntual" que "no soluciona los problemas" de la actual coyuntura económica. "El Gobierno está reconociendo que hay problemas económicos graves e intentar arreglarlo con la devolución de los 400 euros es como el que está muy enfermo y se le da una manzanilla", agregó, para ultimar que "se arregla bastante poco".

"CONTRANOTICIA" POR SER MUJER

Tras mostrarse de acuerdo con que "las mujeres más preparadas y capaces" alcancen cualquier puesto de responsabilidad, aseguró que le "disgusta" que este hecho se convierta en "noticia" y que, incluso, "acabe convirtiéndose en una contranoticia". "Como la que hemos padecido algunas", añadió refiriéndose a las críticas que ha recibido como nueva portavoz 'popular'.

A su juicio, la presentación que hizo Rodríguez Zapatero de su nuevo equipo de Gobierno "no fue buena". "Un Gobierno no es para rellenar varias casillas en el Libro Record de los Guinness", argumentó, antes de lamentar que "a los hombres se les presupone más la competencia, y a las mujeres la incompetencia".