Actualizado 05/07/2015 16:20 CET

Santamaría y Camacho clausuran este sábado la conferencia política del PP catalán

Cierran las jornadas tras ofrecer "una coalición" contra el soberanismo a C's, UPyD, PSC y UDC

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, clausurará este sábado junto a la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, la conferencia política con la que los populares catalanes han abierto su curso político 2014-2015.

El PP se ha servido de estas jornadas para, a través de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, proponer una "gran coalición" a C's, UPyD, UDC y PSC para combatir al soberanismo y defender la unidad de España.

La oferta no ha cuajado, ya que a las pocas horas de que Cospedal lanzara la propuesta los líderes de tres de los cuatro partidos, Miquel Iceta (PSC), Josep Antoni Duran (UDC) y Albert Rivera (C's), han rechazado esta posible alianza por varias y diferentes razones.

Iceta ha replicado al PP que es momento de rehacer puentes y no de crear frentes; Duran ha contestado a los populares que "continúan sin entender nada", mientras que Rivera ha dicho que C's no puede coaligarse con el partido de Bárcenas o el de los ERE, en alusión a PP y PSOE.

La propuesta de Cospedal sólo ha encontrado respaldo en UPyD, ya que su líder, Rosa Díez, ha afirmado que colaborará con el Gobierno en defensa de la unidad de la nación: "UPyD no escatimará esfuerzos para defender la legalidad y a los ciudadanos catalanes a los que su gobierno les priva de libertad".

Santamaría se desplaza a Catalunya en plena polémica sobre si el Govern sacará la urnas a la calle el 9 de noviembre pese a la oposición frontal del Gobierno central a la consulta y después de que el presidente catalán, Artur Mas, haya pedido al PP que no se oponga a que los catalanes voten.

La última apelación de Mas ha llegado este viernes, cuando ha pedido al PP que atienda la demanda de la sociedad catalana de una consulta "en sentido positivo, queriendo buscar soluciones y no sólo crear problemas y decir 'no' a todo".

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado al de la Generalitat "no jugar a equívocos" sobre la celebración de una consulta sobre la independencia de Catalunya que, según ha insistido, no se celebrará porque es ilegal.

SOCIETAT CIVIL CATALANA

Antes de las intervenciones de clausura de Camacho y Santamaría, tomarán la palabra en la conferencia del PP el jefe de gabinete del presidente Mariano Rajoy, Jorge Moragas, y el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch.

SCC prepara para la Diada un acto en Tarragona como alternativa a la movilización independentista convocada en Barcelona --la 'V' de la ANC y Òmnium-- en el que será el primer 11 de septiembre de la entidad, que nació en abril de este año.

Para leer más