Publicado 11/12/2014 11:39CET

Santamaría defiende el DNI electrónico o la clave para pedir datos en el portal de la transparencia

Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS

Dice que las CCAA deben cumplir una ley básica pero que tienen que ser más transparentes "según su propia regulación"

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este miércoles el DNI electrónico o la clave personal con un pin para que los ciudadanos puedan solicitar información a través del portal de la transparencia ya que, según ha explicado, al enviar la petición se inicia un procedimiento administrativo que debe tener todas las garantías.

Algunas organizaciones pro-transparencia, como Acces Info Europe o la Fundación Civio, se han quejado de las trabas en el acceso a la información al exigir identificarse mediante un DNI electrónico o una clave personal a aquellos ciudadanos que formulen preguntas. A su entender, este sistema ha ocasionado problemas por ejemplo en la declaración del IVA el pasado mes de enero y supone un obstáculo al ejercicio del derecho a la información.

La 'número dos' del Ejecutivo ha justificado el sistema elegido por el Gobierno porque se inicia un "procedimiento administrativo". "Y lo tienes que hacer con todas las garantías para ti y para el reto de los usuarios", ha explicado, para añadir que el ciudadano también tiene la posibilidad de reclamar ante el Consejo de la Transparencia si no se le ofrece la información.

Santamaría --que ha presentado la conferencia del vicepresidente de compras del Grupo Volkswagen, Francisco García Sanz-- ha señalado que si para hacer comentarios en una página de Internet hay que registrarse, en este caso está todavía más justificado porque se abre un procedimiento administrativo con la Administración.

"Imagine que con su nombre entre otra persona y le inicie un proceso administrativo que ni le va ni le viene o entre a ver la información que usted ha solicitado", ha subrayado, para agregar que cada vez son más españoles los que tienen DNI electrónico y "eso es más fácil".

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, DENTRO DE UN AÑO

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que las comunidades autónomas tienen un año más para adaptarse al portal de la transparencia y ha indicado que tienen "su propia competencia". "El Estado infringiría competencias autonómicas si les obligara a entrar en nuestro portal", ha resaltado.

En este sentido, ha explicado que hay una ley básica que tienen que cumplir las comunidades pero tendrán que adaptarse a la transparencia "según su propia regulación y como tengan por conveniente".

"Nosotros iremos enriqueciendo ese portal de la transparencia con los nuevos datos, ampliándolos y, desde luego, ésta es una apuesta de futuro que se ha hecho por primera vez en España y en la que hay que trabajar y profundizar", ha concluido.