MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó hoy la "doble manera" con la que el Gobierno "ve las cosas respecto a los jueces" de la Audiencia Nacional y argumentó que mientras hace una defensa "descarada y coordinada" de Baltasar Garzón, "exige aclaraciones" a Eloy Velasco por el auto que denuncia la posible cooperación gubernamental de Venezuela con ETA y las FARC.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Santamaría fue preguntada por los servicios que Garzón ha prestado al Estado en la lucha contra ETA y contestó que "lo que uno hace bien en su vida no le exime ni libera de dar cuentas por lo que haya podido hacer mal". "Como ciudadano en este caso en el que un juez ha podido cometer delitos por razón de su cargo", señaló, para subrayar la independencia de los tribunales a la hora de decidir sobre las tres causas interpuestas en su contra.
En este sentido, expuso que los políticos deben responder no sólo por sus aciertos sino también por sus errores. "Es lo mismo, estamos ante una persona con tres querellas criminales", manifestó para pedir que se investiguen como pasaría "con otro ciudadano".
"A mí no me parece lógico que representantes del poder ejecutivo hagan ciertas manifestaciones en defensa de un ciudadano con un procedimiento en curso y lo hagan de manera tan descarada y coordinada", criticó, para ironizar con que el Gobierno, "muy poco coordinado" para otros asuntos, en este caso todos sus miembros hayan "salido muy organizados". Y puso de relieve que en la lucha contra ETA también participan "muchísimos" jueces, policías y guardias civiles.
Respecto al caso 'Faisán', Santamaría defendió que los políticos tienen la "obligación primera de buscar la verdad y no callarse ante determinadas cosas que pueden estar mal" y destacó que el caso del chivatazo es "muy grave" y debe investigarse porque nadie está "por encima de la Ley".