Santamaría y Duran se reúnen en el Congreso para preparar la Comisión Bilateral Estado-Cataluña que se hará en julio

Soraya Sáenz De Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 19:44

En ese encuentro se prevén abordar los "conflictos constitucionales" que estudian plantear ambas administraciones ante el TC


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, han empezado a preparar la Comisión Bilateral Estado-Cataluña que se celebrará a finales de julio en Barcelona.

En esa reunión, que se ha celebrado en las dependencias que tiene el Gobierno en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría y Duran han hablado también del Consejo Europeo que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, del que Mariano Rajoy informará en el Parlamento el próximo 11 de julio.

Uno de los temas centrales de esta entrevista ha sido la convocatoria de la Comisión Bilateral Estado-Cataluña que tendrá lugar el próximo mes y que será la primera reunión de este órgano desde que gobierna Mariano Rajoy.

En la agenda de esa reunión figura los "conflictos constitucionales" que han impulsado ambas administraciones ante el Tribunal Constitucional, según han indicado a Europa Press fuentes de la federación nacionalista.

Hace un par de semanas, el Gobierno y la Generalitat de Cataluña acordaron paralizar los recursos que estudian plantear ante el TC contra sus ajustes llevados a cabo por ambas partes en materia sanitaria: el del Estado contra el euro por receta catalán y el de la administración catalana contra los decretos en materia sanitaria y en educación.

Ambas partes decidieron entonces abrir una negociación con vistas a llegar a un acuerdo sobre estas normas objeto de recursos. La reunión de la comisión bilateral tendrá lugar en Barcelona porque la convoca Duran, máximo representante de la Generalitat en este órgano.

LA ÚLTIMA REUNIÓN FUE HACE UN AÑO

La última comisión bilateral Estado-Cataluña se celebró en julio de 2011, pese a que la Generalitat negociaba entonces con un gobierno socialista que acababa la legislatura. El reglamento, sin embargo, establece que la comisión bilateral debe celebrarse dos veces al año.

En ese encuentro podría hablarse también de otra cuestión que suscita controversia. Se trata de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a escolarizar en castellano a los niños de entre 3 y 6 años e impide que los inmigrantes que acaban de llegar a Cataluña sólo se les enseñe en catalán.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que está estudiando presentar un recurso contra la decisión del Supremo ante el TC, mientras que el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha advertido esta misma mañana al Gobierno catalán que los poderes públicos deben "acatar, respetar y cumplir" las sentencias y ha reconocido que le parecen "mal" las manifestaciones que animan a incumplir la resolución del Tribunal Supremo sobre la inmersión lingüística.