Santamaría, molesta por las críticas de medios extranjeros al Gobierno

Actualizado: martes, 12 enero 2010 13:04


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, admitió hoy que le "duelen" las críticas vertidas por editoriales extranjeros sobre la presidencia española de la Unión Europea porque como española no le gusta que critiquen a su país ni "incluso" a su Gobierno. No obstante, estimó que "probablemente" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya encarado con cierta prepotencia el mandato, por lo que le recordó que "la soberbia es mala consejera".

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Santamaría subrayó que las críticas de los medios internacionales "se viven mal" porque "a nadie le gusta que critiquen lo nuestro". "Me molesta oír esas críticas porque soy española y no me gusta que me critiquen, ni que critiquen a mi país ni incluso a mi Gobierno desde fuera", expuso.

En este sentido, puso de manifiesto que nuestro país era considerado por los que "ahora nos critican" el "milagro español" en el extranjero antes de que Rodríguez Zapatero llegara a La Moncloa. Y contrapuso la gestión de los Gobiernos del PP de la del actual presidente, a quien recomendó "cambiar de política" y "ver lo que se está haciendo en otros países en el ámbito interno". "Alguna explicación tiene que haber para ser los últimos en salir de la recesión y los primeros en la cola del paro", remachó.

Durante el debate, un tertuliano consideró que Zapatero ha cometido un error al encarar la presidencia española con una "prepotencia tremenda", a lo que Santamaría contestó: "Probablemente esto también. La soberbia es mala consejera".

ZAPATERO NO QUIERE VER LA LISTA DEL PARO

En relación con la posición crítica del PSOE respecto a la fotografía del líder del PP, Mariano Rajoy, frente a una cola de las oficinas del INEM, Santamaría subrayó que a los socialistas les molesta ver "la realidad del país" y les pidió que "no traten de encubrirla ni disfrazarla". "No me imagino a Zapatero en una lista del paro sencillamente porque no quiere verla", agregó.

"Lo que le molesta a Pajín y al PSOE es la lista del paro pero esa es la realidad del país", respondió a las críticas de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, al tiempo que pidió que en lugar de abrir un debate sobre las fotos se discuta sobre las ideas y alternativas para combatir el desempleo.

Tras exponer que desconoce si el lugar de la fotografía fue idea del diario El Mundo o del propio Rajoy, insistió en que, de todas maneras, es la "realidad cotidiana de muchísimos españoles", que "tienen derecho a salir en las fotos".

Por otro lado, la portavoz parlamentaria se refirió a las encuestas populares, a las que intenta mirar con "prudencia" y que reflejan, en su opinión, que el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero está "agotado" en vista del "balance" que deja con cuatro millones de parados y un país "muy endeudado".

Preguntada por la desconfianza de parte de los votantes del PP en Mariano Rajoy, Santamaría consideró que es "una tónica general" esa valoración en los líderes de la oposición de los diferentes partidos. "Tendremos todos que trabajar muchísimo más para trasladar esa alternativa, que los ciudadanos ya empiezan a ver", concluyó.