MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado duramente la forma de gobernar de José Luis Rodríguez Zapatero y las "cesiones" que está realizando a los nacionalistas. Por eso, ha defendido recuperar la forma de gobernar de los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, que primaban el acuerdo de los dos grandes partidos en "determinados asuntos que son temas de Estado".
"Lo que tendría que volver es aquella forma de gobernar que tenían Felipe González y José María Aznar, de decir que en España no se mueve una baldosa de la arquitectura institucional del estado si no estamos de acuerdo los dos grandes partidos nacionales", ha asegurado Sáenz de Santamaría en una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press.
Al ser preguntada si este país tiene que acostumbrarse a que la estabilidad de un gobierno dependa de los nacionalistas, Sáenz de Santamaría ha indicado que el problema no radica en lo que pidan los nacionalistas sino que el "problema" es lo que el PSOE "esté dispuesto a dar".
Y como ejemplo de ello ha citado el "asunto de las cotizaciones de los empresarios" que se ha concedido al PNV y que, a su juicio, "pone en tela juicio la Seguridad Social". Según ha recalcado, se trata de una "cesión que ningún gobierno socialista ha hecho durante 30 años. "Ni González ni Aznar pasaron por el aro", ha enfatizado.
En este punto, ha destacado la "declaración de amor" que ayer realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, una imagen "estremecedora" que, según ha dicho, incluso hizo "sonrojarse" al dirigente de los nacionalistas vascos.
ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Estado de las Autonomías "necesita una actualización y una puesta a punto", ya que, según ha explicado, "hay cantidad de competencias que se ejercen a la vez por las tres administraciones", lo que "triplica el número de instancias, el número de dinero de gasto de cada una y los líos que tiene el ciudadano de saber a quien dirigirse". "Necesitamos una simplificación", ha dicho.
La portavoz 'popular' ha recordado además que en España hay 3.800 empresas y fundaciones públicas, algo que, a su entender, "es insostenible". "Nosotros hemos pedido un proceso amplio de fusión. Eso es mucha gente, es menos control administrativo porque al final las empresas públicas no son como los ministerios y hay que ser mucho mas austeros porque el dinero sale de los impuestos y de los bolsillos de la gente", ha concluido.