Santamaría recalca que el referéndum no se celebrará pero Rajoy se reunirá con Mas "con espíritu abierto"

Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 13:21

Dice que se mantendrá la "interlocución constante" con el PSOE, pero no aclara si Rajoy consensuará con Pedro Sánchez su respuesta a Mas

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro este viernes que el referéndum independentista en Cataluña no se celebrará "en ninguna de sus vertientes", pero ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, con "espíritu abierto" para abordar muchos asuntos que afectan a la vida de los catalanes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo del Ministros --y mientras Rajoy estaba reunido con representantes de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), favorables a la consulta-- la vicepresidenta ha insistido en que la postura del Gobierno es "clara" y no permitirá la celebración de un referéndum.

Según ha justificado, Rajoy se siente en esta decisión amparado "por la Constitución y las leyes", que "está obligado a respetar y hacer respetar", y ya ha dejado claro que "no puede disponer de la soberanía popular" ni autorizar algo que ya ha sido rechazado por el Tribunal Constitucional y las Cortes Generales.

A su juicio, la actitud de Mas en defensa de una consulta que ya sabe imposible "dificulta mucho procesos de diálogo", pese a lo que la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno quiere conocer su posición y abordar con él otros asuntos relevantes para los ciudadanos catalanes. "Si estamos en 'sostenella' y no 'enmendalla' y punto, se hacen más difíciles las alternativas", ha reconocido sobre un encuentro que aún no tiene fecha.

Sáenz de Santamaría ha dicho como en otras ocasiones que el Gobierno "trabaja en interés de todos los españoles, también de los catalanes", y trabajará en su beneficio en aspectos "beneficiosos para la convivencia", el desarrollo económico o la creación de empleo.

MISMA POSICIÓN, CON RUBALCABA O PEDRO SÁNCHEZ

En este contexto, la vicepresidenta no ha aclarado si Rajoy intentará consensuar su postura con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, antes de reunirse con Mas, aunque sí ha dicho que intentará mantener con él una "interlocución constante" como ha hacía con su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A su juicio, la comunicación con el principal partido de la oposición sobre los asuntos de Estado es muy importante y por ello la voluntad del Gobierno es "mantenerla" con el recién elegido secretario general del PSOE. "Nuestra posición no ha cambiado se llame Alfredo Pérez Rubalcaba o Pedro Sánchez", ha asegurado.