Sanz afirma que para Zapatero "no existen más que los problemas de Cataluña" y que "desprecia" al resto de territorios

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 14:31

LOGROÑO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, afirmó hoy que para el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, parece que "no existe en este país más que los problemas de Cataluña", lo que calificó como "una falta de irresponsabilidad y también de desprecio al resto de territorios y comunidades autónomas".

Sanz realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas acerca de los últimos acontecimientos sobre el Estatuto de Cataluña, durante su visita a las instalaciones de cocina y comedor del colegio público 'Duquesa de la Victoria' de Logroño.

En relación a los últimos retoques del texto catalán, Sanz dijo que "eso es hablar de hipótesis, ya que lo que dice uno u otro suele ser contradictorio, según oyes a los nacionalistas, o al PSC, o al PSOE o al presidente del Gobierno, o al de Extremadura, o al de Andalucía".

Todo ello, manifestó Sanz, está provocando una "situación de incertidumbre en los ciudadanos, de inseguridad, de no saber hacia dónde vamos" y de "estar sometidos a los dictámenes y tesis nacionalistas, que prácticamente se están llevando toda la atención a nivel nacional".

Para el jefe del Ejecutivo riojano, "se está dando un sistema de financiación autonómica sin reunirse el Consejo de Política Fiscal y Financiera, algo vergonzoso", ya que "debe es en ese Consejo donde debe aprobarse la financiación, y todavía no se ha llamado a los consejeros".

"Estamos en esa situación de día a día, viendo quien cede mas y quien menos, con el único objetivo de buscar la permanencia de Zapatero en el poder", añadió.

Sanz afirmó que hay veces en las que "hay que sacrificar un Gobierno por el interés general de todos los españoles", y, ahora, añadió "se está buscando más el interés de mantenerse en el poder a costa de discriminar o provocar desigualdades con el resto de territorios".

Con todo, señaló su esperanza en que, al final, "entre la cordura y las presiones de distintos lugares, de distintas comunidades y del propio PSOE, el Estatuto de Cataluña esté acorde a los principios de la propia Constitución y no provoque ninguna desigualdad ni ninguna discriminación".

El jefe del Ejecutivo regional advirtió que, si al final se producen desigualdades entre comunidades autónomas, "desde La Rioja, el presidente del Gobierno regional será el primero que plantee sus protestas y reivindicaciones en lo que es la exigencia de buscar la igualdad de oportunidades para el ciudadano, independientemente de donde viva".

Contenido patrocinado