Sanz comparecerá en el Parlamento para informar sobre la sentencia del Supremo que anula un decreto de uso del euskera

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 14:35

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitieron hoy a trámite dos iniciativas que habían presentado Izquierda Unida y Aralar para que el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, informe en la Cámara sobre la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Decreto Foral 372/2000 sobre el uso del euskera en las Administraciones Públicas.

En concreto, IUN y Aralar pedían que Sanz compareciera para que explique las consecuencias que podría conllevar en la práctica la sentencia del Tribunal Supremo, de la que se deriva la anulación del Plan de Actuación para la aplicación de la normativa sobre el uso del vascuence en la Zona Mixta, aprobado por el Gobierno foral en el año 2001.

El miércoles de la pasada semana se conoció que el Supremo, a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo, había rechazado los dos recursos de casación que el Gobierno de Navarra había interpuesto contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anulaban tanto el Decreto como el Plan. El caso había llegado a los tribunales a iniciativa de la Fundación Euskara Kultur Elkargoa, quien ha hecho público el resultado de los recursos.

Izquierda Unida y Aralar desean que Miguel Sanz informe sobre las intenciones del Gobierno de Navarra en cuanto a la adecuación de su política lingüística a los criterios y circunstancias que se derivan de la sentencia.

Por otra parte, la Mesa y Junta admitieron a trámite una pregunta oral que ha presentado el parlamentario de IUN Félix Taberna para interpelar a Miguel Sanz sobre el perfil "agresivo, polémico y muchas veces irrespetuoso" que, a su juicio, está utilizando en los últimos meses el Gobierno de Navarra.