LOGROÑO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que "defenderá los intereses de La Rioja ante cualquier ataque o amenaza de alguien que quiera ser más que nosotros". En este sentido apuntó que se defenderá la financiación autonómica para "evitar debilidades", la Denominación de Origen Calificada Rioja ante la reforma de la OCM del vino o ante la Indicación Geográfica 'Viñedos de España', o que se presentará un recurso contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Sanz, que realizó estas manifestaciones durante la comparecencia de prensa en la que analizó diversos asuntos ante el inicio del curso político, también expresó que este año el Gobierno "apostará por fortalecer la identidad" de la región, en el cumplimiento del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía.
Para ello, citó la exposición que se instalará en el IER para la que se están "recuperando los bienes riojanos desperdigados" y con la que se pretende "profundizar en las raíces, tradiciones, folklore e historia" de La Rioja. También recordó que el Centro Internacional de Investigación de Lengua Española, que se inaugurará próximamente, contribuirá "al fortalecimiento de una seña de identidad de La Rioja, como es la lengua".
Antes, Sanz mostró su "satisfacción y orgullo" por la situación de La Rioja, que dijo que "no sólo va bien, sino que es excelente comparada con cualquier otra comunidad y con cualquier región europea". Manifestó que los indicadores económicos y sociales "nos permite presumir y manifestar que estamos ante una comunidad dinámica y con mucha fortaleza".
100 NUEVAS MEDIDAS.
Por otra parte, el presidente del Gobierno regional, señaló que en el próximo Debate sobre el Estado de la Región, que probablemente se celebrará la semana que viene, se comprometerá con 100 nuevas medidas para todos los riojanos. Compromisos en materia de infraestructuras, suelo, sanidad o de reducción de impuestos.
También avanzó que los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma tendrán una partida económica de 1.250 millones de euros, una cifra "récord". Destacó también Sanz la política sanitaria del Gobierno, con la apertura del Hospital de San Pedro, o la "descentralización" con los nuevos centros de Salud, como los de Nájera, Santo Domingo o Arnedo.
La próxima aprobación de un Servicio Riojano de Dependencia, la apuesta por la modernización de la región con Centros Tecnológicos como el del Calzado, La Fombera, o el de IV y V gama de Calahorra, junto al viaje comercial e institucional, que se desarrollará a finales de septiembre y hasta el 4 de octubre a Chile y Argentina, fueron otros aspectos resaltados por Sanz en su repaso. Además, mostró su satisfacción por el apoyo de la "inversión privada" en la construcción del Parque Digital de La Rioja.
También anunció que con motivo del 50 aniversario de las Fiestas de la Vendimia, el próximo 21 de septiembre, se inaugurará una escultura dedicada al vino en el Palacio de Gobierno regional, al tiempo que citó como eventos importantes de cara al 2007 la celebración de 'Salical' y de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta', que se celebrará en Logroño.
Preguntado por los periodistas acerca de la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, Sanz señaló que "no es una prioridad", al tiempo que afirmó que "hay que ser prudentes y hábiles en su reforma", ya que "no habrá verdadera autonomía política sino hay autonomía financiera".