Sanz considera "un ataque" a La Rioja que la decisión sobre el uso de las virutas se pueda tomar por consenso

Asegura que el Gobierno central socialista "sólo cree en algunas autonomías por interés partidista"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 15:59

LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, consideró hoy "un ataque con fines electoralistas" a La Rioja el hecho de que la decisión sobre cómo regular el uso de virutas en el vino pueda tomarse por mayoría. A su juicio, "no se puede hablar de que todos los votos son iguales" y hay que tener en cuenta que Rioja lleva "muchos años trabajando por producir el mejor vino".

Sanz compartió hoy un desayuno con los medios de comunicación en el que rechazó "las manifestaciones" del Gobierno central en las que afirmaba que "las decisiones", en el caso del uso de virutas de vino, "se van a tomar por mayoría". "Si eso es así", dijo, "estarán atacando la línea de flotación de la Denominación de Origen Rioja".

Para el jefe del Ejecutivo regional, con este criterio el Ministerio de Agricultura "estará apostando más por la cantidad que por la calidad". Algo con lo que, dijo, "estará destruyendo un valor patrimonial y una riqueza que tiene esta región y que tiene España como es la Denominación de Origen Calificada Rioja".

A su juicio, "no puede contemplarse que todos los votos sean iguales en una mesa en la que se tomen las decisiones del sector del vino, y no haya una ponderación y una apuesta por la calidad". A esto unió que "no podemos contemplar que la viruta sea igual que la barrica".

Sanz apostó por "proteger y amparar" a las regiones que "llevan muchos años luchando y trabajando por la calidad" y consideró que "no se puede permitir que se iguale por abajo en vez de por arriba". Por eso, aseguró que "en ese ataque estaremos defendiéndonos hasta el final, lo mismo que en la defensa de la licenciatura de Enología".

Por otro lado, en materia de transferencias Sanz trasladó la "insatisfacción" del Gobierno riojano porque, dijo, "estamos ante un Gobierno central que sólo ha celebrado una Comisión Mixta de Transferencias ya que no tiene voluntad de traspaso de competencias". En este sentido, se refirió a las de Justicia donde, dijo, "no hay ni ganas de abrir conversaciones sobre esa cuestión".

Aunque ya está prevista una reunión para tratar este tema con el ministro de Justicia, cerrada para el próximo martes, Sanz consideró que "hay una imagen clara de un Gobierno que sólo cree en algunas autonomías por interés partidista".

Con respecto a la última Comisión Mixta de Transferencias, donde La Rioja recibió 3,7 millones para Sanidad que, según el PSOE, sumados a los dos que ha recibido de los impuestos directos copan todas las inversiones sanitarias, Sanz se preguntó "en qué comunidad vive la oposición que piensa que los problemas sanitarios se solucionan con cinco millones de euros".

Contenido patrocinado