Sanz desea que la paz "llegue cuanto antes" con la "entrega de armas y la rendición de ETA" para luego "poder negociar"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:20

LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy, en relación con el posible fin de ETA, que desea que la paz "llegue cuanto antes, pero que se genere con la entrega de las armas y la rendición de ETA" y que a partir de ahí "se pueda hablar de una negociación, pero sin las pistolas sobre la mesa".

Sanz realizó estas manifestaciones antes de la reunión que mantuvo en Nájera con 17 alcalde de la comarca. Preguntado por los periodistas acerca de una serie de noticias del Ejecutivo central sobre el posible fin de ETA, respondió que, con este tema, "se está jugando más con el marketing político y con el oscurantismo que con la realidad".

Aseguró que "se están produciendo una serie de negociaciones" e incluso vaticinó que, por el mes de abril, concretamente el 17, día de la patria vasca, "podríamos tener alguna noticia de esas características".

El presidente del Gobierno regional indicó que "me gustaría que no triunfasen los violentos, sino que lo hiciera el Estado de derecho, que triunfase la apuesta por los valores democráticos, y por la rendición y vencer a aquellos que han utilizado la violencia como instrumento para imponer sus ideas, y que las victimas del terrorismo no se vean humilladas ante la cesión que podría plantearse en estos momentos".

Todo parece indicar, dijo Sanz, que hay algún juego "por debajo de la mesa" que "no conocemos", algo que, según afirmó, supondría "un antes y un después de una rendición, de un sometimiento a los violentos, y que no sería positivo para el futuro de los pueblos de España, y de los ciudadanos".

Sanz señaló que con los momentos que se están viviendo con Cataluña y esas cesiones que "se están planteando a los nacionalismos radicales o lo que pueda pasar en el País Vasco, con esas cesiones" estaríamos creando "una España de privilegios, de desigualdades, donde los ciudadanos sería diferentes dependiendo del lugar donde vivan".