Sanz dice que el llamamiento a la huelga general "forma parte de la estrategia de la violencia por la violencia"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 11:40

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que la huelga general convocada por la izquierda abertzale "forma parte de la estrategia de la violencia por la violencia en la que esta inmerso todo el entorno de Batasuna, y en este caso concreto el entorno de ANV y PCTV, a raíz de las últimas decisiones judiciales".

Sanz indicó, a preguntas de los periodistas antes de su llegada al pleno del Parlamento de Navarra, que "este entorno ya nos tiene acostumbrados a protagonizar actos de esta naturaleza, unos actos que que si sólo quedan en manifestaciones en la calle no tendrían mucha importancia, pero normalmente acaban quemando contenedores y cruzando coches en la calle".

El jefe del Ejecutivo foral afirmó que "esta gente, por no llamarla de otra manera, lo que tiene que hacer es situarse al lado de la ley y cumplir como todos los demás cumplimos con la democracia, dejando ejercer la libertad a cada uno, no insultando ni promoviendo el asesinato de algunas personas, como le ha ocurrido a María San Gil en Santiago de Compostela".

Por ello, Sanz defendió que "ya es hora de que la sociedad y los partidos democráticos se protejan y hagan frente a esta cuadrilla de energúmenos que no tienen otra misión que la de sembrar el pánico y la destrucción".

'NAVARRA, UN FUTURO ENTRE TODOS'

En otro orden de cosas, Miguel Sanz fue preguntado por el déficit de 3,7 millones de euros que generó, según un informe de la Cámara de Comptos, la exposición 'Navarra, un futuro entre todos'.

Sanz sostuvo que esos 3,7 millones de euros "no son déficit, son un costo, como toda iniciativa". "Éste es el gasto que tuvo y estaba previsto. Podría haberse reducido ese costo con la esponsorización de algunas empresas, pero las empresas no quisieron patrocinar esa exposición", dijo.

El jefe del Ejecutivo explicó que le "hace mucha gracia cuando dicen que el dinero para la exposición ha salido de fondos públicos" y se preguntó "quién va a pagar, más que la administración, una exposición que trata de proyectar y vender la imagen de modernidad de Navarra que con el esfuerzo de todos hemos logrados".

Además, replicó a quienes dicen que "Sodena no es una sociedad creada para promover exposiciones de esa naturaleza" y explicó que estas personas "están en un error, porque Sodena es una sociedad de capital riesgo que trata de promover el desarrollo de Navarra y el desarrollo de la comunidad no solamente se promueve participando en empresas, sino también contribuyendo y tomando la iniciativa en otros ámbitos".

IBARRETXE, EN STANFORD

Sobre la presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la Universidad de Stanford de California (EEUU), donde tiene previsto ofrecer una conferencia acerca de la situación actual del País Vasco, Miguel Sanz explicó que el Gobierno de Navarra "seguirá insistiendo, como es su obligación y su responsabilidad, en que nadie, al margen de nuestras instituciones, está legitimado para hacer planteamientos que afecten a las mismas y a nuestro régimen foral".

El Gobierno foral remitió una carta a la universidad estadounidense mostrando su malestar por la organización de esta conferencia y solicitando que otra persona pudiera acudir para defender "el sentir mayoritario de la sociedad española y navarra".

Miguel Sanz afirmó que su Gobierno siempre ha pretendido defender el régimen foral, "eso es lo que nosotros hemos pretendido a través de nuestras iniciativas, y en este caso, transmitiendo nuestra queja a una universidad, no por el mero hecho de que haya invitado al lehendakari, sino anticipándonos y previendo que en esa conferencia va a poner de manifiesto su plan, y en su plan hay una intromisión en nuestro régimen foral".