Sanz dice que no existen "dificultades" en su relación con Barcina y que no hay "ninguna disfunción" en UPN

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 13:41

PAMPLONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que no existen "dificultades" en su relación con la presidente de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, "aunque puedan existir opiniones diferentes ante una cuestión concreta en un momento determinado y que no tienen por qué generar ninguna disfunción, como es el caso de UPN".

Sanz señaló, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que quien afirme que "no debe haber discrepancias políticas u opiniones diferentes, se está equivocando" y añadió que "indudablemente, en la acción política de un partido, las opiniones de todos tienen que ser puestas en común para al final adoptar una decisión unívoca por parte del partido". Así, Sanz afirmó que "no hay mayores dificultades" en el hecho de que él sea jefe del Ejecutivo y Barcina sea la presidenta del partido.

Preguntado sobre el hecho de que él pueda ser más próximo al Partido Socialista y Barcina al Partido Popular, el jefe del Ejecutivo afirmó que no se "atrevería" a decir esto.

Así, Sanz explicó que, "con el PP, UPN no alcanza la mayoría necesaria para obstaculizar la llegada de nacionalistas al Gobierno de Navarra y es necesario el entendimiento con el PSOE y para ese entendimiento yo soy partidario de sembrar y de crear las bases adecuadas, porque al final las organizaciones se conforman por personas, para que cuando llegue el momento de conformar ese entendimiento o tener ese consenso no existan grandes obstáculos a la hora de alcanzarlo".

El jefe del Ejecutivo consideró que la presidenta de UPN "está en la misma actitud, aunque en este caso también pueda añadir a esta estrategia la necesidad de consolidar nuestro partido después de la separación con el PP a fin de que no se vayan muchos votantes al Partido Popular".

Miguel Sanz afirmó que "es una estrategia complementaria a la de uno y a la de otro" y añadió que "lo importante de todo esto es ser consciente de que el entendimiento y el consenso de los dos grandes partidos de corte constitucionalista, que son UPN y PSOE, es imprescindible para el interés general de Navarra".

Preguntado sobre la ruptura hace poco más de un año del pacto UPN-PP, el jefe del Ejecutivo foral consideró que "Navarra ha salido ganando, pero no porque se haya producido la ruptura, sino porque el haber imposibilitado que los nacionalistas accediesen al Gobierno de Navarra ha sido un gran éxito para Navarra".

En esta línea, Sanz manifestó que "todos conocemos que legítimamente los nacionalistas propugnan una Navarra integrada con las tres provincias vascas y por consiguiente propugnan que Navarra deje de ser una Comunidad en el conjunto del Estado de las Autonomías".

El presidente del Gobierno afirmó que para que Navarra mantenga su actual modelo institucional "es necesario, tal y como están las fuerzas políticas en Navarra, el entendimiento entre UPN y el PSN". "Así lo vi yo en un momento determinado, así lo vio muchísima gente en Navarra y así lo esta viendo la sociedad, como hemos tenido oportunidad de ver en el último Navarrometro".

Precisamente, atendiendo a los resultados de la encuesta de actualidad de Navarra, Miguel Sanz valoró que "UPN es un partido muy asentado en Navarra, que hunde sus raíces en todos los rincones de la Comunidad". "UPN es un partido muy fuerte y al final el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y dirá quién se ha equivocado. De momento todo parece indicar que UPN va a seguir siendo el partido muy mayoritariamente con mas aceptación en Navarra y el PP pasará a ser el cuarto partido de la Comunidad".

FINANCIACIÓN DEL TAV

Respecto al tren de alta velocidad, Sanz señaló que ayer se dio "un paso importantísimo" en el Congreso puesto que se fijo como fecha tope para firmar el convenio de financiación del corredor ferroviario el día 31 de marzo.

El jefe del Ejecutivo señaló que de esta forma "se dota de cobertura legal a lo especificado en el protocolo, que no tenía cobertura legal, pero que ha servido para otras cosas". "Se dota de cobertura legal a la obligación de firmar antes del 31 de marzo un convenio de financiación que garantice la ejecución de las obras y permita a la Comunidad foral adjudicar las mismas una vez que estén elaborados los proyectos que ya están en marcha".

Además, Sanz criticó que el protocolo, que "ha sido denostado por algunos de manera poco razonable, sirvió para algo que no servía el anterior acuerdo que teníamos en relación con esta gran obra, para que Navarra, que no es competente en la materia, pudiese adjudicar los proyectos para que en 14 meses puedan adjudicarse las obras e iniciarse las mismas, allá por comienzos del año 2011".

Por otra parte, Miguel Sanz se mostró en contra de la corrupción y criticó que "algunas personas de la clase política están enfangando a toda la clase política en general y eso nos debe hacer reflexionar a todos para introducir elementos de racionalidad en el debate político, apartarnos de las trincheras y de los comportamientos rechazables que se vienen produciendo afortunadamente en lugares distantes de Navarra".

Contenido patrocinado