Sanz dice que a Zapatero "Navarra le importa un bledo con tal de acabar con ETA, aún a costa de los navarros"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 1:01

PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó ayer en Pamplona que "Navarra le importa un bledo a José Luis Rodríguez Zapatero con tal de conseguir su objetivo político, que es el de pasar a la historia como el presidente que ha acabado con el terrorismo, aunque haya sido a costa de los navarros y de Navarra".

Miguel Sanz recalcó en la fiesta de Navidad de su partido que no le concede "ninguna credibilidad" al presidente del Gobierno central y reiteró que "la política de Zapatero es sectaria respecto a Navarra", especialmente por sus planteamientos en el proceso para el final de la violencia de ETA.

El presidente de UPN sostuvo que las dos únicas formaciones que garantizan el régimen foral de Navarra son UPN y CDN, y criticó que el PSN "ha estado siempre al lado del oportunismo político, que le ha obligado a cambiar su criterio cuando lo ha considerado oportuno en virtud de sus intereses electorales".

En este sentido, Miguel Sanz advirtió de que en 1979 y 1980 el PSN formaba parte del PSE, "después cambiaron porque sabían que eso no les daba votos y se hicieron más navarristas que nosotros; cuando les interesó cambiar para formar un gobierno con Eusko Alkartasuna, lo hicieron, y no les importaba que en la mesa de un despacho ondease la ikurriña, pero se conoció la cuenta de Suiza y volvieron a cambiar, y ahora, cuando ven que solo son alternativa con los nacionalistas, vuelven a cambiar".

Así, Sanz afirmó que todo lo que no sea UPN y CDN "es una incertidumbre que dependerá de las decisiones que se adopten en Madrid, porque lo relativo a nuestro partido lo decidimos nosotros, ni tan siquiera Mariano Rajoy".

El presidente de UPN advirtió de que "la decisión que tenga que adoptar el Partido Socialista en relación con el futuro de Navarra no lo va a tomar el señor Puras, la van a tomar desde Madrid".

Sanz reiteró que UPN no pactará "con quienes quieren convertir la Comunidad foral en una simple provincia integrada en esa utopía institucional que los nacionalistas llaman Euskal Herria" y criticó que cuando se pide a los socialistas que se pronuncien al respecto "se refugian en el oscurantismo y en la ambigüedad, porque van a primar los interés del Partido Socialista sobre los intereses de los navarros".

Sanz afirmó que "es triste comprobar cómo personas que permanentemente dicen que son navarros, que su afán es Navarra, en realidad, antes que navarros, lo que son es socialistas, por no decir 'sociolistos'".

Por otra parte, el presidente de UPN volvió a exigir al Gobierno central que acepte la petición de Navarra de costear la construcción del tren de alta velocidad y después descontar este gasto de su aportación al Estado. Sanz recalcó que la Comunidad foral "exige el mismo trato que se le va a dar a la Comunidad Autónoma Vasca".

Contenido patrocinado