Sanz insiste en que Zapatero concede "privilegios" a Cataluña que "se convierten en discriminación" para La Rioja

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 15:41

LOGROÑO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, reiteró hoy su crítica al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por conceder, a su juicio, "privilegios" a Cataluña que "se convierten en discriminación para La Rioja".

Pedro Sanz convocó hoy una rueda de prensa para realizar una "crítica constructiva" y mostrar su rechazo hacia el Ejecutivo socialista que, en opinión del riojano, "está en manos de los nacionalistas" por pactar con Esquerra Republicana de Catalunya y asumir así Montilla la presidencia de la Generalitat.

El presidente riojano insistió en su oposición al estatuto de autonomía catalán, y opinó que "las reformas de los estatutos autonómicos deberían contar con el consenso de los grandes partidos" a nivel nacional.

Para Sanz, Rodríguez Zapatero ha creado "más enfrentamientos de los que ha habido nunca" en España y ha propiciado una situación de "caos" por no actuar como "garante" de la igualdad de derechos entre los españoles.

En concretó, Sanz hizo referencia a las competencias en materia de agua, uno de los ejes del recurso al Estatut interpuesto por el Ejecutivo riojano en el Tribunal Constitucional. El popular defendió que las competencias en materia hidrográfica, cuando afecten a más de una comunidad autónoma, deben estar "en manos del Gobierno de España".

También habló el presidente regional en su comparecencia de algunas infraestructuras que el Gobierno central se comprometió a construir o arreglar en La Rioja y cuya ejecución se ha retrasado: N-120, túnel de Piqueras y Palacio de Justicia.

Además, acusó al Ejecutivo central de "falta de transparencia" en la información sobre seguridad ciudadana en la región y señaló que "no ha cumplido su compromiso de traer 100 policías y 100 guardias civiles a La Rioja".

Preguntado sobre el recurso jurídico presentado por el Ministerio de Sanidad en el TSJR contra el decreto que desarrolla la ley antitabaco en La Rioja -que desde septiembre permite fumar en locales de celebraciones y en las cafeterías de centros laborales, además de no respetar las normas de compartimentación de los espacios sin humo en los bares-, Sanz dijo que Sanidad "está en su derecho" de recurrirlo si considera que La Rioja invade sus competencias, "como hacemos nosotros cuando creemos que invaden las nuestras".

Contenido patrocinado