Sanz muestra su repulsa por los artefactos y critica la "falta de información transparente" de la Delegación

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:53

LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, mostró hoy su repulsa antes los artefactos incendiarios, que esta madrugada, ocasionaron dos fuegos en cajeros automáticos de dos entidades bancarias de Logroño y de Albelda, al tiempo que criticó la "falta de información transparente" de la Delegación del Gobierno de La Rioja.

Sanz manifestó con "dolor y tristeza", la "falta de información que tenemos en esta Comunidad Autónoma de todos los sucesos que ocurren día a día". Añadió que "únicamente nos enteramos de los que hacen ruido", ya que "no hay información transparente por parte de la Delegación del Gobierno".

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas por los artefactos, tras la firma del convenio entre el Gobierno de La Rioja y responsables de la AP-68 para garantizar la gratuidad del retorno en todo el tramo riojano de la autopista.

Afirmó que "no podemos cerrar los ojos ante los sucesos que ocurren todos los días, como robos, atracos o cualquier otra extorsión". Indicó que "nos llevamos las manos a la cabeza, cuando ocurren ya, dos pequeñas explosiones, que gracias a Dios no han tenido ningún herido, ni ningún balance negativo para las personas" pero que "ponen de manifiesto y nos avisan que es necesario extremar la vigilancia, aumentar la plantilla de personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y no taparse los ojos, así como tener una comunicación transparente".

Sanz señaló que "no dando información, ocultando los hechos, con eso no se arreglan las cosas", y eso "es algo que me parece grave". Además de mostrar su repulsa "ante todos estos actos de violencia", indicó que las responsabilidades "las tiene quien asumen la competencia que tiene que ser un planteamiento preventivo y un mantenimiento de vigilancia permanente".

Recordó que "tenemos denuncia de cuerpos de la policía que manifiestan con claridad que faltan efectivos", al tiempo que dijo que "hemos visto situaciones en otras localidades de La Rioja" , ante las que "tenemos un Delegado del Gobierno, que se esconde debajo de la mesa o nos manda a los asesores para que nos hablen a los riojanos, cuando es él quien tiene que dar la cara". Afirmó que le parece "vergonzante que se produzcan estos hechos".

"PASIVIDAD" DEL DELEGADO

Minutos antes, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, en la comparecencia de prensa, en la que dio cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión semana del Consejo, manifestó también el "rechazo y la repulsa" del Ejecutivo regional a estos actos. También mostró el "apoyo" a las entidades financieras y a sus trabajadores.

Del Río indicó que "sin querer alarmar a la población, existe una preocupación de los riojanos ante la inseguridad ciudadana". Aseguró que es "evidente la falta de seguridad" en la región, que achacó, entre otras cuestiones a que "hay menos efectivos policiales". Señaló que ante el aumento del 17 por ciento del número de delitos, el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia muestra "pasividad, oculta información", por lo que le reclamó que "no se tape los ojos", al tiempo que le pidió "más medios" y "más transparencia".