Sanz (UPN) afirma que la mejor manera de hacer frente al terrorismo es la unión de los dos grandes partidos

Se mostró seguro de que UPN ganará las elecciones con el apoyo de nuevos votantes

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 15:14

PAMPLONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, manifestó hoy que la mejor manera de hacer frente al terrorismo es la unión de los dos grandes partidos en España, y mostró su "optimismo" en la unidad de acción de PP y PSOE. "Es el mejor camino que nos puede conducir a la esperanza de que podamos disfrutar de la paz y la libertad para todos", dijo.

Sanz cerró esta mañana la asamblea general de afiliados de UPN, que se celebró en la capital navarra. Manifestó durante su intervención que cuando el PSOE "venga a pedir nuestra colaboración en la lucha contra el terrorismo no caben los reproches". "Estamos con los brazos abiertos", expuso, para añadir que "más vale llegar al encuentro tarde que nunca".

Miguel Sanz exigió que se recupere el consenso y la unidad en terrorismo y abogó por la vuelta al Pacto por las Libertades. "Hay que vencer porque convencer a los terroristas no es posible", dijo. Y agregó que "mientras aguardamos respuesta del presidente Zapatero reclamamos calidad, transparencia y respeto a la voluntad de los navarros".

El presidente regionalista manifestó una vez más que Navarra no puede estar en ninguna mesa de diálogo con los terroristas. "No decimos que esté, pero hasta ahora Rodríguez Zapatero no ha dicho que no esté y ya va siendo hora de que lo diga", exigió.

Respondió a los dirigentes de Izquierda Unida, quienes ayer dijeron que UPN no ha planteado en esta legislatura propuestas para acabar con el terrorismo, que propuestas por parte de los regionalistas "todas", pero que van "en sentido contrario" a las de IU.

Según expuso, IU "es partiario de que se derogue la Ley de Partidos y nosotros somos partidarios de que recupere el espíritu de esta Ley"; IU "es partidario de que se cree una mesa en la que incluya Batasuna para hablar de autodeterminación, soberanía, Navarra y nosotros no".

Miguel Sanz dijo que la disposición de UPN es la "más abierta posible" y siempre, agregó, con el compromiso con la dignidad de las víctimas del terrorismo.

"TIEMPOS COMPLICADOS"

El presidente de UPN manifestó que España vive tiempos "complicados" desde el punto de vista político, social y económico, así como tiempos "contradictorios". Hizo referencia así al Estatuto de Cataluña que, expuso, "tiene el aval de Zapatero, del líder de CiU y sin embargo es cuestionado por Maragall y por ERC".

Sanz consideró como "simple disparate" algunas políticas del Gobierno central. "Se hace alarde de confrontación con EEUU y de situarnos fuera de la disciplina del mercado de la UE en el tema de las OPAS, nos venden que se venden aviones a Venezuela...", dijo, y añadió que además el Plan Hidrológico "ha sido sustituido por cero desaladoras" y que "la educación para la ciudadanía parece que va a desembocar en la cultura del botellón".

Miguel Sanz manifestó que si bien España no va bien, "no va del todo mal". Sí destacó que tiene problemas políticos y sociales "serios" "que afectan a la estructura del Estado y requieren un gran acuerdo entre quienes representan la mayoría de los ciudadanos", opinó.

Según añadió, "Navarra es parte esencial en la articulación de España", y afirmó que es mucho lo que la Comunidad foral aporta al Estado y por tanto "debe ser justo y suficiente lo que desde Navarra debemos reclamar al Estado". Se refirió a las infraestructuras que reclama Navarra y dijo que son de interés general para todos los españoles.

Miguel Sanz manifestó que en la Comunidad foral no hay demanda social que reclame una reforma de los estatutos de autonomía. "Y como no existe esa demanda, desde UPN no vamos a tomar ninguna iniciativa de reforma del Amejoramiento que no cuente al menos con el apoyo del PSN y de CDN", advirtió.

GANAR LAS ELECCIONES

Miguel Sanz afirmó que UPN ganará las elecciones autonómicas de 2007. Según dijo, no ve motivos para que nadie que les votó en 2003 deje de votarles en 2007 y sin embargo, añadió, sí ve motivos para que quien no les votó en 2003 sí lo haga en los comicios del año que viene.

Manifestó que la alternativa al Gobierno de UPN y CDN "sólo es posible desde el socialismo junto al nacionalismo soberanista o radical alrededor de una coalición, un conglomerado de partidos nacionalistas".

Contenido patrocinado