Sare pide a los partidos que "saquen de la agenda de la confrontación" los derechos de los presos

Teresa Toda y Joseba Azkarraga (Sare)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 14:24

Dice que "respeta" tanto a las formaciones que se han llamado a sus bases a participar como a las que no lo han hecho

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La red Sare ha confiado en que la movilización de este sábado en contra de la dispersión de los presos de ETA sea "numerosa, pacífica" y también silenciosa, con el objetivo de que "todas las personas se sientan cómodas". Asimismo, ha afirmado que "respeta" a los partidos que han optado por sumarse a la marcha, si bien ha pedido a todas las formaciones que saquen los derechos de los presos de "la agenda de la confrontación" y la pasen a la de "los acuerdos".

Los portavoces de Sare Teresa Toda y Joseba Azkarraga han presentado, en una comparecencia en Bilbao, los últimos detalles de la marcha que prevén "numerosa y, por supuesto, pacífica", además de "aglutinadora y activa", y que desean que sea "silenciosa" para que "se escuche el grito del silencio contra la vulneración de los derechos de los presos".

De este modo, se pretende que "todas las personas que quieran acudir se sientan cómodas en una manifestación de estas características, sin eslóganes y sin pancartas", un objetivo que va dirigido a toda la sociedad y no "a nadie en concreto", ha señalado el exconsejero de Justicia preguntado si con esta medida se pretende sumar a las bases del PNV.

Azkarraga ha incidido en que Sare no ha realizado "ninguna invitación concreta" a partidos ni organizaciones sindicales, sino al conjunto de la sociedad vasca para que participe "a título individual". En esta línea, Sare "respeta" tanto a las formaciones que han llamado a su militancia a participar en la movilización, como a las que no lo han hecho.

"No vamos a entrar en el debate sobre lo que tienen que hacer los partidos políticos. Lo que sí nos gustaría es que el debate sobre la vulneración de los derechos de los presos pase de estar la agenda de la confrontación entre los partidos a la agenda de los acuerdos entre los partidos", ha asegurado.

En esta línea, los portavoces de Sare han apuntado que la red ciudadana pretende "afrontar la complejidad, diversidad y pluralidad de la sociedad vasca buscando los puntos en común que nos unen, más allá de siglas y debates partidistas". "El pilar esencial es el respeto de los derechos humanos para todas las personas sin excepción", han señalado.

"Somos conscientes --han agregado-- que el sufrimiento derivado de tantos años de enfrentamientos permanece en quienes padecieron sus consecuencias, pero mientras que han desaparecido la mayoría de las causas de nuevos sufrimientos en Euskal Herria, persiste y se ahonda en el sufrimiento de miles de personas: las presas y presos vascos y sus familiares y personas allegadas".

De este modo, han denunciado que la dispersión de los reclusos, que "perdura desde hace ya más de 25 años", constituye "un castigo añadido alimentado en la venganza, vulnerador de derechos humanos fundamentales, contrario a leyes y freno para avanzar en el proceso de paz". Por ello, han indicado, "se debe acabar ahora" con ella.

250 AUTOBUSES Y 700 VOLUNTARIOS

La movilización dará comienzo a las cinco y media de la tarde desde La Casilla y el Ayuntamiento hasta confluir en la plaza Zabalburu. En ese punto, se realizará un acto "sencillo pero lleno de significado" dirigido por Fermin Muguruza y Saroi Jauregi, con la participación de los bertsolaris Amets Arzallus, Maialen Lujanbio e Igor Elortza, así como los músicos Agus Barandiaran, Rafa Rueda y Aire Ahizpak.

Dos familiares de presos también tomarán la palabra y los participantes "alzarán destallos de luz conjuntamente para reflejar al mundo lo que tenemos claro: 'Aquí y ahora. Now Euskal Herrira'", han explicado.

Los organizadores estiman que 250 autobuses acudirán a la capital vizcaína este sábado y han realizado un llamamiento a que se refuercen los servicios públicos de transporte para atender a los "miles" de personas que esperan que se acerquen a la marcha utilizándolos. La movilización contará con la colaboración de unos 700 voluntarios, una cifra que "casi" ya se ha logrado conseguir.

Leer más acerca de: