Saura afirma que la presidencia de la UE es una oportunidad para mostrar un Estado "plural y plurilingüe"

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:37

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, destacó hoy que la futura presidencia española en la UE es una oportunidad para mostrar la imagen de un Estado "plural y plurilingüe".

Saura lo dijo en respuesta a los periodistas momentos después de intervenir en la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado, donde solicitó más peso de las autonomías en temas relacionados con la UE.

Según destacó en su intervención, España no puede presidir la UE como lo hizo antes, ya que "hay que corregir que las comunidades autónomas sean excluidas en materias de sus competencias", y hoy se tienen las herramientas necesarias para hacerlo, sostuvo.

En esta línea, indicó que la Generalitat aprobó el 13 de octubre un documento de contribución a esta presidencia, con una serie de propuestas entre las que destaca la solicitud de que las comunidades puedan participar en ella, de forma que sean "partícipes y coprotagonistas".

Asimismo, el documento resalta la importancia de concebir el desarrollo sostenible como un "objetivo transversal" que debe incidir sobre las políticas de la presidencia; impulsar definitivamente una nueva etapa de la colaboración mediterránea, promoviendo proyectos concretos, y garantizar la implicación de ámbitos locales y regionales.

Además, en el ámbito de la justicia, el documento reclama un espacio europeo "eficaz y accesible" para la protección de los niños y contra la violencia de género; y en infraestructuras, incluir el corredor mediterráneo y sus ramas como "ejes prioritarios" de la red europea de transporte.

COOFICIALIDAD DEL CATALÁN

Saura solicitó, de forma respetuosa con el Estado, que se incorporen las lenguas cooficiales españolas para "reforzar la imagen de España plurilingüe", así como emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la cooficialidad del catalán en el ámbito de la UE, en cumplimiento del Estatut, destacó.

Por último, el conseller agradeció la "buena acogida" por parte del Gobierno de este documento, ya que, según él, contribuye a la construcción de una Europa próxima a la ciudadanía.